La literatura nos ayuda a crecer como seres humanos: Gerardo González

 Redacción   07-02-2018     Campus
“Siempre he pensado que, si las historias me cambiaron para bien en mi manera de percibir el mundo, entonces la literatura y el teatro sí tienen el poder de cambiar la mirada del mundo en las personas”. Así lo expresó en entrevista el actor y escritor colimense Gerardo González Ramírez, ganador del concurso nacional de cuento corto convocado por la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), el Instituto Griselda Álvarez (IGA) y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima
(FEUC).

El también actor y director de la Compañía de Teatro de la UdeC, señaló que su labor artística nació de la necesidad de contar historias y que su gusto por la escritura se remonta a su época de estudiante en la Facultad de Letras y Comunicación: “En ese descubrimiento de los autores más emblemáticos, empecé a reconocer las estructuras del cuento y a escribir”.

Respecto a los autores y los cuentos que más han inspirado su propia obra, González Ramírez señaló que han variado un poco a lo largo de los años, pero son principalmente, dijo, autores relacionados con la narración de lo cotidiano, “donde algo rompe la vida cotidiana de los personajes llevándolos a un momento de decisión”. Al citar ejemplos, mencionó a Chejov, Raymond Carver, Joyce Carol Oates y al mexicano Eduardo Antonio Parra.

El entrevistado dijo que el cuento con el que ganó este concurso nacional, “Sostener la mirada”, aborda una manera de decir las cosas que implica centrarse en una problemática de sus personajes, la cual los llevará a experimentar una revelación o epifanía: “Mi personaje es una mujer que tiene miedo al mundo y agacha la mirada ante los demás, principalmente ante los hombres. Al final de la historia, ella se convierte en una persona más fuerte y resuelta, capaz de, como dice el título del cuento, sostener la
mirada”, describió.

Para Gerardo González es indispensable, en el oficio de la escritura, “ser un ávido lector, porque a través de otros autores puedes llegar a entender y asimilar el lenguaje literario”. Dijo, además, que como escritor le resulta de vital importancia “beber de otras fuentes” como el cine y el teatro, así como de toda fuente de expresión artística que le cuente historias.

Desde su visión, añadió, una de las grandes virtudes del arte y la cultura es la construcción de una sociedad más humana, ya que le brinda al individuo elementos que le permiten vivir más armoniosamente: “Mi planteamiento es que leer o ver historias debe ayudarnos a crecer como seres humanos, en el sentido de que me hago más tolerante, más amoroso, más solidario y entiendo más a los otros”, agregó.

Por otra parte, para el también experimentado actor, la UdeC le ha brindado un espacio excelente para desarrollar su labor artística y su pasión hacia la literatura y el teatro: “La UdeC representa, en el ámbito de la actividad teatral, por ejemplo, un respaldo que le da certidumbre a nuestro trabajo, ya que el artista sabe que su obra tendrá difusión y se contará con los espacios y los requerimientos óptimos para su presentación”.

Finalmente, el entrevistado aseguró que obtener este premio le permite saber que su labor literaria tiene un impacto en otras personas; asimismo, “es un honor, pues significa ser el representante de las 90 personas que participaron en la convocatoria y que nos recuerdan que hay mucha gente queriendo decir algo a través de la escritura. Nos da la certidumbre de que un montón de autores mantendrán viva la necesidad de contar historias que nos ayuden a mirar el mundo de manera más armoniosa”.
bv