Promociona la Secretaría de Salud detección de crecimiento de próstata

 Redacción   07-02-2018     Salud

En el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que del 1 al 28 de febrero,  lleva a cabo actividades intramuros en las unidades del primer nivel de atención o centros de salud, en hombres de 40 años con factores de riesgo para cáncer prostático y/o crecimiento prostático benigno.

 

Estas actividades también están enfocadas en varones de 45 años y más, con la finalidad de promover la detección oportuna de estos padecimientos y otros como la diabetes e hipertensión arterial.

 

La dependencia explica que esta campaña, en la que también participa IMSS e ISSSTE, se enfocará en intensificar cuatro actividades fundamentales: educación para la salud; comunicación educativa; participación social y comunitaria y, comunicación social, mismas que se realizan de manera permanente en las unidades de primer nivel de atención.

 

Lo anterior, debido a que se ha documentado que las cifras de consultas y de atención de urgencias son menores en los hombres, por lo que esta campaña buscará promover la demanda de atención, reducir la renuencia que muchos hombres tienen para asistir a seguimientos médicos y de cuidado de su salud.

 

El crecimiento o hiperplasia prostática benigna es la enfermedad urológica más frecuente en el hombre adulto y adulto mayor, ya que puede presentarse crecimiento de este órgano desde los 40 años de edad cuyo factor de riesgo para su desarrollo es la edad.

 

Por ello, se realiza esta campaña de salud en los hombres con una estrategia de prevención, diagnóstico y seguimiento del crecimiento de la próstata, a través de una plataforma nominal que es un sistema de información y seguimiento.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud destaca la publicación definitiva de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, “Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata”, realizada el pasado 15 de diciembre del 2017.

bv