Tratamiento de cáncer se proporciona de manera integral en Cancerología

 Redacción   05-02-2018     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) se otorga a pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer, un tratamiento integral con equipos digitales de última generación, lo que ha permitido que desde el 2017 ya no refiera ningún paciente a la ciudad de Guadalajara, cuando antes se enviaba al 60% de ellos.

Estos datos representan un mayor beneficio para las y los pacientes del IEC, ya que se ahorran importantes recursos y tiempo para recibir el tratamiento con radioterapia, a través del acelerador lineal de última generación, con el cual, se trata un sinnúmero de tumores malignos.

El tratamiento se realiza mediante tres métodos, con medicamentos como la quimioterapia, hormonoterapia y terapia a blanco; la cirugía y, la radioterapia a través del acelerador lineal. De los tres, el más utilizado es el primer método, en una proporción de 70 a 30%.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, la institución de salud explica que en el IEC se protocoliza a pacientes con algún problema tumoral para determinar qué tan extenso es éste y, así, definir cuál es la mejor estrategia de tratamiento.

En el caso de pacientes que son tratados en otra institución, ya sea pública o privada, se proporciona una atención con el diagnóstico o el manejo inicial propio de la enfermedad.

Asimismo, con los programas de detección oportuna se detectan pacientes con lesiones potencialmente malignas y se hace el protocolo de atención dentro de la institución, revalorándose los estudios de escrutinio. Enseguida, se hacen los estudios pertinentes y se confirma con una biopsia, a partir de la cual se vuelve a protocolizar al paciente para determinar cuál es el mejor manejo oncológico.

Para el tratamiento con radioterapia se cuenta con un acelerador lineal de última generación, el cual garantiza que el tratamiento sea proporcionado en forma óptima y con efectos secundarios mínimos.

Con este moderno equipo se trata un sinnúmero de neoplasias y en menor tiempo al que anteriormente se empleaba con la bomba de cobalto.

Asimismo, el IEC tiene otros equipos de apoyo para el diagnóstico como un tomógrafo, una unidad completa de laboratorio clínico, un mastógrafo digital de última generación y dos ultrasonidos.

La Secretaría de Salud detalla que la acreditación federal, cubre casi todo lo esencial para las principales causas de cáncer en el país a través del Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos, aunque se atienden todas las neoplasias malignas posibles.

Cabe resaltar que cuando el tratamiento está fuera de las posibilidades económicas del paciente, éstos son apoyados por el Patronato del IEC y la atención es prácticamente gratuita, lo que representa un gran apoyo para ellos porque una considerable cantidad de los mismos no pueden solventar completamente su manejo.

bv