Marginados por Cesavecol, productores de coco de Armería enfrentan solos al ‘picudo prieto’

 Luis Alberto de la Mora   03-02-2018     Agro

Ante la indiferencia del Comité de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) de atender el grave problema de la plaga del ‘picudo prieto’, productores de coco de este municipio luchan con sus propios recursos para combatir este mal que está dañando no únicamente los palmares, sino también a otros cultivos como el papayo y hasta las plantas de ornato.

José Manuel Gutiérrez, productor de coco de este municipio, señala que la plaga del picudo prieto los está afectando bastante.

“Yo tenía una plantación nueva de casi cuatro hectáreas de las cuales me quedan solo cuatro palmas, he seguido replantando y seguido dándole guerra a la plaga yo solo y no se ve claro que le vea futuro. Nos está ganando la batalla la plaga a todo el Valle de Armería”.

El agroproductor dice que ya han hablado con las autoridades y han pedido el apoyo “y no hemos encontrado respuesta, nomás está en veremos, por ello estamos combatiéndole con lo poco que tenemos que es rociando, aplicando arriba y abajo en toda la palma, trampeando”.

“Ahorita tenemos más fuerte la plaga porque en mi caso ya van cinco palmas que se me mueren y tumbamos unas para ver que era y vimos que era el picudo prieto que ya está afectando también a la plantación adulta”.

José Manuel Gutiérrez lamenta la indiferencia de autoridades como Cesavecol ante este grave problema, ya que asegura que en el nivel que se encuentran ya es alarmante.

“El gobierno debería de poner más de su parte pues a como estamos viendo la plaga se va acabar pronto con los palmares, me gustaría que vieran la magnitud del problema tocante a esta plaga porque cuando nos quieran ayudar ya va a hacer tarde”.

Lamenta que de los pocos apoyos que se dan los estén partidizando, “hace poco apoyaron a una persona que creo era del PRI, porque los apoyos llegan a pura de esa gente, porque la mayoría de los productores estamos marginados”.

“Por ello pedimos coordinar los apoyos con el gobierno federal, estatal y municipal y nosotros para que no nos salga tan caro, pues no nomás es replantar, hay que darle seguimiento a la plaga que tenemos, pues mientras no acabemos ese foco de infección de nada nos va a servir seguir replantando”, aclaró.

José Manuel Gutiérrez dice por último que del recurso que según les iban a dar “nos gustaría que se destinara para rociar con el helicóptero para que se aplique en todo el valle y combatir de manera pareja la plaga”.

“Actualmente la producción de coco es el sostén de la economía de Armería y si no la cuidamos la situación va a empeorar”, advirtió.

bv