Reafirman universitarios unidad y lealtad a la UdeC y su rector

 Redacción   01-02-2018     Campus
Como ocurre desde hace 29 años, este jueves se llevó a cabo el Desayuno de la Unidad y Lealtad Universitaria, en un acto que reunió a directivos, funcionarios, jubilados, ex rectores y ex presidentes de la FEC, así como a miembros de la FEUC, ACU y el
SUTUC y que estuvo encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava.

En el evento celebrado en la explanada de Contabilidad del campus central, el rector agradeció que todos los universitarios reafirmaran la unidad y lealtad institucional con su alma mater, como viene ocurriendo desde hace casi treinta años.

En el tema de la unidad y la lealtad, dijo Eduardo Hernández, “debemos velar por mantener y defender la autonomía universitaria atendiendo nuestra responsabilidad social, a partir de los programas académicos y sus resultados. Esto sólo será posible –agregó– si la comunidad universitaria se mantiene fuerte, unida y leal a los valores que hemos forjado en nuestro propio devenir histórico”.

Hernández Nava resaltó el hecho de que los sectores institucionales “los pilares fundamentales de la estabilidad institucional"; se encontraran reunidos allí, lo cual, dijo, “me llena de confianza, orgullo y determinación”.

A los ex rectores, les reiteró su compromiso y el de su administración, “de continuar engrandeciendo su legado como dirigentes de esta casa de estudios”.

Reconoció al gobernador del estado “porque la alianza por el desarrollo de Colima que construimos, se ha convertido en ejemplo para varias universidades del país, por lo que seguiremos trabajando para potenciar la fuerza que tiene su gobierno en beneficio de los colimenses”.

En este sentido, habló de los planes, estrategias y proyectos que realizará la UdeC para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, como es el caso de la entrega de becas de manutención y transporte en coordinación con gobierno del estado así como la
participación de esta casa de estudios en la reunión de Universia en España y en la Conferencia Regional de Educación Superior en Argentina, donde se conmemorarán los cien años del surgimiento de la autonomía en las universidades.

Anunció también que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo Concursable de Educación Media Superior, “se proseguirá con la construcción de entornos de aprendizaje seguros e inclusivos, por lo que en próximas fechas haremos la inauguración de algunas obras”.

Antes de concluir su discurso, Hernández Nava dijo a los universitarios que en estos tiempos “tan decisivos para el futuro de México, no seremos espacio de la lucha partidista, pero sí un espacio abierto a las ideas, al análisis y la reflexión para con ello, contribuir a que la vida democrática del país se fortalezca”.

Por eso exhortó a los universitarios “a mantener el clima de armonía y tranquilidad que distingue a la comunidad universitaria, ya que mientras estemos unidos, nada podrá suceder ni detener el rumbo de la educación con responsabilidad social”.

En nombre de los universitarios habló Celso Armado Ávalos Amador, director general de Recursos Humanos, dijo que este desayuno “es un evento que marcó el rumbo de la Universidad y forjó los cimientos para el desarrollo sostenido del estudio, la lucha y el trabajo, enmarcado esto en nuestro lema que, hoy más que antes, permanece vigente”.

Durante estos 29 años, agregó, “cada uno de los rectores ha conducido a la universidad con una visión de futuro, lo que ha permitido consolidarla como la principal institución de enseñanza superior en el estado, con una alta influencia en la región centro
occidente del país”.

“Señor rector los universitarios refrendamos la unidad y lealtad en torno a su proyecto rectoral, al tiempo que reconocemos su buena gestión y diligencia, porque los universitarios trabajamos en armonía, porque ha sabido manejar situaciones de conflicto en
beneficio de todos nosotros”, puntualizó.

En su turno, el gobernador Ignacio Peralta compartió con los universitarios allí reunidos, que “la lealtad es indispensable a toda vida institucional”. Esta condición, añadió, “se acrecienta en el caso de las instituciones de educación superior; si en ellas ocurre la deslealtad y la desunión, se arruinan sus fines primordiales vinculados a la formación de las nuevas generaciones, la investigación, la docencia y la excelencia académica”.

Peralta Sánchez aplaudió el hecho de refrendar los valores de la lealtad y la unidad; “fue un acierto en el modelo de organización establecido en la Universidad de Colima, pues dotó a la máxima casa de estudios del estado de una vida sólida y productiva, sin los problemas que enfrentan instituciones similares en otras entidades”.

Por ello, añadió, “nos congratulamos de contar con el liderazgo de José Eduardo Hernández en la Universidad de Colima. Me parece que el profundo simbolismo de la lealtad y la unidad es benéfico no sólo para la Universidad, sino para la sociedad colimense en su conjunto”, concluyó el gobernador.


bv