Mal tiempo provoca afectaciones en cultivos de Tecomán

 Redacción   31-01-2018     Tecomán

Orlando Javier Torres Meza, subdirector de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tecomán, dio a conocer que debido a las lluvias y fuertes vientos que se han estado presentando las últimas horas en el estado y el municipio, se han visto afectaciones en distintos cultivos.

Indicó que en el municipio los principales cultivos afectados aparte del limón, son papayo, plátano, mango y hortalizas, ya que son cultivos que están en floración y además por la lluvia pueden provocar que se desarrolle algún tipo de hongo.

En el municipio de Tecomán ya se tienen detectadas algunas afectaciones a causa de los vientos atípicos que se han registrado con rachas muy violentas por lo que se han detectado afectaciones principalmente en el cultivo de papaya y plátano.

“En el cultivo de limón se puede presentar alguna afectación en la floración, sin embargo lo que más pegaría a los productores en el sentido de las fumigaciones, ya que tendrían que hacerlo en toda su huerta”.

“Aunque haya sido poca agua, ellos fumigan para proteger esa poca flor que tengan, entonces deben realizar la fumigación completa y eso les genera costos, ya que es algo que no tenían contemplado en estas fechas”.

En el caso de los papayos se han detectado algunas huertas derribadas por el mismo peso de los árboles que se llegan a vencer, en el caso del plátano se presenta la afectación en el follaje, ya que el movimiento intensamente puede producir un racimo mucho más pequeño e incluso lo puede abortar.

Torres Meza precisó que los productores afectados pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Gobierno del Estado e instancias correspondientes para que se les otorgue el apoyo del seguro de sus huertas.

“Los productores que cuentan con su seguro agropecuario pueden acudir ante las instancias para que se les otorgue el apoyo y en el caso de los pequeños productores que no tengan aseguradas sus huertas es importante que se acerquen a la Seder de Gobierno del Estado”.

“Ahí se cuenta con un seguro que es estatal y pueden hacer la gestión para que tomen en cuenta su huerta, dependiendo de la afectación se considere y puedan acceder a los apoyos”.

El funcionario hizo la invitación a productores para que en caso de que tengan dudas o necesiten asesoría sobre este tipo de apoyos, acudan a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde donde se les asesorará.

bv