Desarrolla UdeC suplemento alimenticio a partir del banano

 Redacción   30-01-2018     Educación

El proyecto de evaluación sensorial del jugo de banano enriquecido con proteína y coco, puesto en marcha hace días, se enmarca en un proyecto sobre el aprovechamiento de esta fruta tropical desarrollado por científicos de la Universidad de Colima.

Las pruebas para apreciar el sabor, textura y aspereza de la bebida se realizaron con apoyo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, en un albergue para familias de cañeros de Quesería.

Dicha acción, que vincula el Cedefu con estudiantes del área de investigación de la UdeC, también cuenta con la colaboración de las empresas Tropical Organic Growers, productores de banano orgánico y Unher Trade SA de CV, quienes han donado la proteína y el agua de coco para beneficiar inicialmente a 30 niños durante cien días.

Tambián colabora la Facultad de Mercadotecnia. En entrevista, el investigador y encargado del Laboratorio de Agrobiotecnología, así como responsable del proyecto, Vrany Ibarra Junquera, dijo que el objetivo es rescatar el 70 por ciento de cada kilo de banano que no se utiliza cuando se consume.

“Se estará aplicando a niños y niñas de tres a siete años en esta comunidad, ya que los pequeños se encuentran en estado de desarrollo. Con la proteína que se le suministrará al jugo, lograremos que sea un suplemento alimenticio y que el niño o la niña tenga su 30 por ciento de ingesta diaria de proteína”, comentó.

Este proyecto es parte también del Programa Institucional de Calidad de Vida.

bv