Desde la Curul 26

Sube la temperatura…

 Redacción  Opinión

La efervescencia electoral se empieza a sentir cada vez con mayor fuerza en el estado y conforme se acercan los plazos, los distintos institutos políticos empiezan a velar sus armas y se preparan para el gran día que será el uno de julio, cuando los más de 526 mil ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal, salgan a las urnas a emitir el voto por el o la candidata de su preferencia, o por el partido o la coalición de partidos que se han registrado ante el Instituto Electoral del Estado, o por los posibles candidatos independientes que alcancen los apoyos que exige la ley, para ser inscritos y participar en las elecciones.


Al concluir el plazo para solicitar el registro de las coaliciones el pasado 23 de enero, ocho de los nueve partidos que en la entidad que se estarán disputando las diez alcaldías, así como los 16 distritos uninominales, esto en el ámbito estatal, decidieron conformar tres alianzas diferentes.


Cuando se abrió el plazo para solicitar el registro de las coaliciones se llegó a pensar que podían replicarse las que se habían conformado a nivel nacional, sin embargo de última hora el Partido Nueva Alianza decidió sacar sus canicas y dejó con un palmo de narices al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México y tomó la decisión de enfrentar solo el proceso local electoral 2017-2018.


Dicen las malas lenguas que Nueva Alianza decidió de último momento dejar colgado de la brocha al Partido Revolucionario Institucional, partido que lo vio nacer de la mano de quien era la secretaria general del CEN del PRI, en aquellos tiempos, la maestra Elba Esther Gordillo, porque el PANAL se sintió desplazado por el Partido Verde Ecologista de México y sintió celos por el trato preferencial que le prodigan al PVEM.


En Nueva Alianza se sintieron menos porque al PVEM, le dieron la primera fórmula al senado de la República y le dieron siete posiciones a diputaciones locales y tres candidaturas a presidencias municipales, entre ellas, dos de las más fuertes del estado, como son Manzanillo y Tecomán.


Eso sí hay que decir que Tecomán le tocó de rebote a los ecologistas, porque el diputado priísta Santiago Chávez, declinó la invitación para que se registrara como abanderado del PRI a la alcaldía tecomense.


Con esa decisión Santiago Chávez, de manera voluntaria o involuntaria, le tumbó la candidatura a la presidencia municipal de Colima, al diputado Nicolás Contreras Cortés, que aún a las 19:00 horas del 23 de enero, él era el ungido, hasta que llegó, --como siempre ocurre, buenos eso me han platicado los que han sufrido esa experiencia--, una llamada telefónica, invitándolo a una reunión urgente en la oficina donde se estaban tomando las decisiones.


Nico, sabía que algo malo había pasado, pues cuando había “amarrado” la precandidatura a la alcaldía de Colima, ya se habían puesto de acuerdo hasta en cómo se iba a dar a conocer la noticia y a qué hora.


Por eso cuando se dio la reunión tan solo confirmó lo que ya estaba previendo, y ahí le explicaron que la causa de su caída había sido la decisión tomada por Santiago Chávez, de no aceptar la postulación a la alcaldía, aunque todo el tiempo había hecho consentir a la dirigencia de su partido que sí se iba a inscribir, solo que el diputado tecomense había pasado por alto un pequeño “detallito”, no había consultado con quien tiene la última palabra en su casa.


Pero, bueno, les estaba comentando las causas que dieron origen a que PANAL sacara sus canicas y dejara al PRI y al PVEM jugando solos.


Según dicen los que han estado cerca de las mesas de negociaciones, Nueva Alianza quería un regidor en todos los Ayuntamientos y al menos tres distritos locales, pero como vieron que el PRI solo le estaba dando largas y se la pasaba “chiqueando” al PVEM, pues decidieron cortar por lo sano.


¿Quiénes solicitaron registro?...


Así, en Colima acudieron ante el Instituto Electoral del Estado, a solicitar su registro la coalición “Juntos Haremos historia”, integrada por el partido político Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, lo hizo el 18 de enero.


Posteriormente también solicitó su registro la coalición denominada “Por Colima al Frente”, donde participan los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, lo hizo el último día para solicitar el registro y aun cuando habían apartado lugar para hacerlo a las 23:00 horas, los dirigentes de los partidos involucrados llegaron hasta después de las 23:30 horas.


Incluso por ese retraso, la Coalición “Todos por Colima”, integrada por el PRI y el PVEM, tuvieron que solicitar su registro a través de la Oficialía de Partes, puesto que el evento de la coalición de los panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, se prolongó hasta 7 minutos antes de que concluyera el plazo legal para solicitar el registro.


Originalmente la coalición PRI-PVEM, iba a acudir al Instituto Electoral a solicitar su registro a las 22:00 horas, y déjeme decirle que las fuerzas vivas del tricolor empezaron a llegar antes de la hora pactada para atestiguar la solicitud del registro de la coalición, también había del Partido Verde, aunque los más eran priístas.


A las 22:15, de manera oficial personal del Instituto Electoral da a conocer que de la sede del tricolor habían llamado para cambiar el horario, y que si el PAN ya había apartado a las 23 horas, pues el PRI solicitaba ser atendido a las 23:30, solo que no contaban que la coalición del PAN-PRD-MC, también aún no terminaban el convenio de coalición y por eso llegaron hasta después de las 23:30.


Por eso los Partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, acudieron a solicitar el registro de la coalición “Todos por Colima”, apenas diez minutos antes de que venciera el plazo legal, siendo atendidos por el Secretario Ejecutivo el Instituto Electoral, Omar Espinoza, en la Oficialía de Partes, pues la sala de sesiones seguía ocupada por los panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, que no tenían para cuando terminar su solicitud de registro.


Incluso Leoncio Morán se aventó un rollo de más de catorce minutos, como si en verdad lo estuviera haciendo a propósito para agotar el tiempo legal y no dejar lapso a recibir la solicitud de registro de la tercera coalición, pero no contó que podía se solicitar el registro vía oficialía de partes.


Antes de que llegaran las dirigencias estatales de los partidos políticos que iban de solicitar el registro formal de la coalición, como a las 22:45 empezaron a llegar los panistas, incluso algunos de ellos intercambiaban saludos y algunas palabras con los priístas que no se habían retirado, entre ellos Felipe Cruz Calvario.  


Los que arribaron primero fueron los del grupo de Jorge Luis Preciado, entre ellos Gretel Culin, a quien el senador panista ya le comentó que será ella quien irá de candidata al Senado de la República en la segunda fórmula, acompañando a Leoncio Morán, quien será registrado en la primera fórmula, aunque hoy lunes se registrará como aspirante a la segunda fórmula al Senado de la República, la diputada Gaby Sevilla, cosa que le va a meter ruido al asunto.


También por ahí andaba el alcalde de Colima, Héctor Insúa, acompañado de su esposa, el diputado Miguel Alejandro García Rivera, de quien dicen en el grupo de Jorge Luis, que será el candidato a diputado federal por el segundo distrito.


Jorge Luis Preciado llegó a las 23:03 y de inmediato comenzó a saludar, a bromear y luego platicó con los representantes de los medios de comunicación, para dar su versión del convenio de coalición que se iba a solicitar su registro, diciendo que lo habían tenido que modificar porque el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, había pedido un montón de candidaturas a diputados para MC, mas tres para candidatos ciudadanos, es decir, gente sin partido, además de querer regidores en todas las administraciones municipales.


 Como se hizo el reparto del pastel…


De acuerdo a las negociaciones de cada instituto político, cada coalición asignó el porcentaje que negociaron los partidos involucrados.


La Coalición “Juntos Haremos Historia”, el partido político MORENA se llevará el 50% de las candidaturas, dejando al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social el 25% de los espacios a cada uno de ellos, aunque eso no quedó plasmado en el convenio de coalición, sino que fue lo que informó el presidente estatal de MORENA, Sergio Jiménez Bojado.


De acuerdo al convenio de Coalición, que ya este domingo de declaró procedente, tanto MORENA, como PT y PES, se comprometen a postular fórmulas de candidaturas a las Diputaciones locales de los dieciséis distritos electorales uninominales que se eligen por el principio de mayoría relativa, así como planillas para las candidaturas a miembros de los diez Ayuntamientos en la entidad.


A su vez en la coalición “Todos por Colima”, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde, acordaron que el 30% de las candidaturas a los Ayuntamientos las encabezará el PVEM (Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán), y el PRI en las restantes siete.


En cuanto a los distritos uninominales, de los 16 en que está dividido el estado, el PRI postulará candidatos o candidatas en nueve de ellos y el Partido Verde lo hará en siete.


Los distritos donde el PRI postulará abanderado, --de hecho ya realizó los registros de aspirantes--, son: Distrito 3 (Colima); 4, (Comala-Villa de Álvarez); 5 (Coquimatlán); 6 (Colima-Cuauhtémoc); 8 (Villa de Álvarez); 11 (Manzanillo); 14, (Manzanillo-Minatitlán);  15 (Tecomán y 16 (Tecomán-Ixtlahuacán).


Finalmente en la coalición “Por Colima al Frente”, el PAN no cederá ninguna de las diez candidaturas a las alcaldías del Estado, así como también mantendrá las candidaturas de las diez sindicaturas y 11 de las 16 candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa, mientras que al Partido Movimiento Ciudadano le cedieron tres distritos; y el PRD propondrá candidatos en dos distritos.


De acuerdo al reparto que registraron ante el Instituto Electoral del Estado los distritos 6 (Colima-Cuauhtémoc) y 9 (Armería-Manzanillo), serán para el Partido de la Revolución Democrática.

Al Partido Movimiento Ciudadano, le corresponderá proponer candidatos en el distrito 01, que tiene como cabecera la ciudad de Colima-capital; el distrito 14, que es Manzanillo-Minatitlán y en el distrito 16, con cabecera en Tecomán-Ixtlahuacán.


A su vez el Partido Acción Nacional encabezará 11 distritos locales uninominales que son el: 02 y 03 (de Colima), 04 (con cabecera en Comala-Villa de Álvarez), el 05 (con cabecera en Coquimatlán), 07 y 08 (con cabecera en Villa de Álvarez), el 10 (con cabecera en Tecomán); 11, 12, y 13, con cabecera en Manzanillo y 15 que es Tecomán.


Por lo que respecta a las alcaldías, las 10 las va a encabezar el PAN, al igual que las diez sindicaturas; cinco regidurías las encabezará el PRD, que serán la primera regiduría de Armería, la segunda de Cuauhtémoc, y tendrá regidurías compitiendo en Villa de Álvarez, Tecomán y Colima.


En el caso de Movimiento Ciudadano, tendrá quince candidaturas a regidurías, 5 en primeras posiciones que es Villa de Álvarez, Colima, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán; y diez regidurías irán dentro de las diez fórmulas de los municipios, en los cuales irán compitiendo con la fórmula, por lo que de ganar entrarán de regidores, pero de no lograrlo, obviamente no entrarían.


Así el saldo final sería que el PAN tendría 50 posiciones, 10 alcaldes, 10 síndicos, y 30 regidores; el PRD cinco regidores; y MC, tendría quince regidores.


 De acuerdo al calendario electoral, el período de precampañas ya inició desde este 23 de enero y hasta el 11 de febrero.


Para cerrar…


**La semana anterior le di la primicia de que se iba a incorporar como diputado propietario Nabor Ochoa López, a la Quincuagésimo Octava Legislatura, de la cual estaba separado desde el mes de octubre del 2015, es decir prácticamente desde que arrancó sus trabajos esta Legislatura.


Bueno ya solicitó formalmente su reincorporación y se aprobó que sea a partir del 01 de febrero.

Su arribo no podía ser más oportuno para el grupo mayoritario en el Congreso, donde el PVEM es aliado del PRI, pues ese día (jueves 1 de febrero), comparecerá en reunión de trabajo el Procurador General de Justicia del Estado, José Guadalupe Franco Escobar y desde ahora le puedo anticipar que Nabor Ochoa será el caballo de batalla para frenar las arremetidas de los y las diputados panistas y si no me cree, al tiempo.


 La reunión entre el Procurador y los diputados está programada para iniciar a las 10:00 horas.

**Además le comentaba que la llegada de Nabor Ochoa es providencial, pues el PRI requerirá de que sus aliados le echen la mano para sacar los asuntos álgidos, y más ahora que tres de sus diputados pidieron licencia, para irse a buscar la candidatura a las presidenciales municipales de Armería, Eusebio Mesina Reyes; de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián; y de Villa de Álvarez, Héctor Magaña Lara.


Este lunes deberán acudir a rendir protesta los diputados suplentes de los tres legisladores que mejor se fueron a buscar ser los candidatos de su partido y tratar de brincar al ayuntamiento.

El diputado suplente de Eusebio Mesina Reyes, es Miguel Hilario Bermúdez; el suplente de José Guadalupe Benavides Florián es el joven cenopista Luis Piña; y el suplente de Héctor Magaña Lara, es Marco Antonio Campos Llerenas.


Los suplentes alcanzarán a darle un arañazo al presupuesto, pues la licencia es temporal del 24 de enero al 12 de febrero, sin embargo como rendirán protesta apenas este lunes, pues les alcanzarán a pagar lo de una quincena.


Hoy el informe del presidente de la CDHEC…


**También este lunes el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, rendirá en sesión solemne del Congreso del Estado, a partir de las 11:00 horas, el informe anual de actividades de la CDHEC.


Déjeme decirle, que aun cuando desde la semana pasada se han venido repartiendo los pliegos de invitación para acompañar al doctor Hermilo Flores, a la sesión donde rendirá su informe, resulta que a la Legislatura se le pasó convocar a sesión solemne.


Al término de la sesión celebrada el pasado 24 de enero, el presidente de la mesa directiva convocó a sesión ordinaria a celebrarse a las 11:00 horas.


Y para que no quede duda, este domingo se envió el citatorio a los medios, convocando a sesión ordinaria a celebrarse a las 11 de la mañana.


En fin otra raya más al tigre, no se notará mucho. Es más casi le aseguro que la Comisión de Gobierno Interno en la reunión previa, tomará el acuerdo de realizar sesión solemne a las 11:00 horas para que rinda su informe el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y a las 12:30, o cuando termine la sesión solemne, convocar a celebrarse sesión ordinaria.


Lo que no me queda claro es a qué hora rendirán protesta los diputados suplentes, pues si la sesión solemne inicia a las 11:00, sesionarán con 22 integrantes que hay actualmente en la Legislatura y rendirían protesta hasta la sesión ordinaria, donde se abriría un espacio solemne dentro de la misma para que rindan protesta. Bueno eso es lo que yo creo que podría suceder…


En fin ya le comentaré como lo resuelven.


** Agradecimiento y felicitación…


** Antes de concluir esta columna quiero que me permitan extender mi sincero agradecimiento a los y las integrantes de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), que atinadamente dirige el doctor Miguel Delgado Álvarez, y que el pasado viernes 26 de enero, me distinguieron entregándome la medalla “Vicente Venegas Rincón”, en el marco del sexagésimo quinto aniversario de la ACPE.


La medalla “Vicente Venegas Rincón” se entrega a un periodista ajeno a esa organización, y en esta ocasión me correspondió el honor de recibirla como un reconocimiento a mi trayectoria periodística.

Debo decir que mucho la valoro, ya que esta presea se entregó entre pares, es decir, colegas periodistas que me honraron con tan alta distinción.


El haber sido distinguido con esta medalla, me compromete a tratar de seguir siendo mejor cada día.


Aprovecho para felicitar a todos los y las integrantes de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, a su presidente el doctor Miguel Delgado Álvarez; a la secretaria, la señora Rosella Gerini Novaro y todos y todas quienes son integrantes de esta organización de periodistas que este año está festejando su sexagésimo quinto aniversario. ¡Felicidades! Y que sigan cumpliendo muchos aniversarios más.


**Aún me quedó mucho material en el tintero, pero por hoy hasta aquí la dejamos, ya en otra entrega “Desde la Curul 26”, le comentaré lo que esté ocurriendo. Hasta la próxima.

bv