Se contiene la obesidad de adultos en el estado

 Redacción   29-01-2018     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que de acuerdo a lo observado a través de programas, jornadas y campañas implementadas en el estado, el problema de sobrepeso y obesidad no ha aumentado y, por tanto, durante los últimos cinco años se ha contenido su avance en los adultos, grupo de la población en donde se encuentra la mayor prevalencia con alrededor del 70%.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012, las mujeres adultas tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 72.1%, mientras que en varones es de 67.5%, situación que se mantiene actualmente.

 

En este sentido, la dependencia señala que se tiene establecido que a mayor edad, mayor posibilidad de un problema de peso y, que a medida que avanza la edad, se reduce la actividad física, entre otros factores que estarían incidiendo en este grupo de edad.

 

Asimismo, las personas enfrentan la dificultad de que la población está en un entorno en el que se tiene fácil acceso a alimentos de mala calidad nutricional y de bajo costo, lo cual también influye.

 

La Secretaría de Salud refuerza el control de la obesidad en las unidades de salud con un equipo de 14 nutriólogos, para lo cual, se cuenta también con el apoyo de nutriólogos que recientemente egresaron como pasantes y a quienes se les capacita y orienta para proporcionar sesiones grupales u orientaciones alimentarias a la población.

 

Cabe mencionar que es importante que padres de familia tengan conciencia sobre lo que están transmitiendo a sus hijos y valorar el estado en que se encuentra la obesidad en la familia, toda vez que esta enfermedad lleva a otros padecimientos crónicos que pueden ser mortales como diabetes, hipertensión arterial y aumento de colesterol y triglicéridos, así como cáncer de mama, de estómago, de esófago y de próstata.