Secretaría de Salud: lepra, en vías de eliminación en el estado

 Redacción   28-01-2018     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) informó que a pesar de que no se ha terminado la transmisión de lepra, se ha logrado erradicar el confinamiento de pacientes en los conocidos leprosarios, en los que llegaron a estar más de 200 personas con esta enfermedad.

Desde la década de los 90 llevan su tratamiento en sus viviendas, toda vez que los contagios han disminuido y es alta (hasta 95 %) la probabilidad de curación.

En México, señala la dependencia, la lepra es una enfermedad que se considera en vías de eliminación, ya que hay menos de un caso por cada 10 mil 000 habitantes.

En el caso de Colima, se han detectado 34 casos en los últimos cinco años, los cuales tardan en promedio un año en curarse, registrándose un promedio de ocho pacientes por año, en comparación con 20 anuales que se atendían en la década de los 80.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la institución de salud detalla que antes de otorgar la poliquimioterapia (tratamiento con tres medicamentos), los pacientes no se curaban y cada vez crecía la población en estos lugares.

Sin embargo, desde el final de la década de los 80 a la fecha, los contagios han disminuido 65% en Colima, de tal manera que los pacientes ahora se tratan y controlan en sus viviendas.

Además, con la introducción de la poliquimioterapia en la década de los 80, México pasó de diagnosticar más de 300 casos por año a un promedio de 150 casos en 2016 (disminución de 50% en la incidencia); mientras que en caso de Colima se ha logrado una reducción del 65%, con una incidencia anual de 7 casos nuevos, principalmente en el municipio de Armería y la región costera del estado.

Actualmente, se proporciona atención a 47 pacientes en seguimiento, 20 en prevalencia y 27 en vigilancia postratamiento, los cuales son citados mensualmente para revisión clínica y dotación del medicamento, además de la evaluación clínica cada seis meses.

Asimismo, realiza la revisión de contactos (familiares) con exploración física y toma de estudios si lo amerita.

La Secretaría de Salud señala que en el proceso de eliminación de la lepra participan todas las instituciones del Sector Salud, siendo esta dependencia la que atiende al 70% de los casos en el estado. El resto son atendidos por el IMSS e ISSSTE.

bv