Obtiene Colima más de 38 millones de pesos del Fondo Minero

 Redacción   26-01-2018     Gobierno Villa de Álvarez

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga entregaron 38 millones 450 mil 590 pesos del Programa para el desarrollo de las zonas mineras en el Estado de Colima.

 

En el inicio de esta gira de trabajo de la titular de la SEDATU, el mandatario estatal señaló que el Fondo Minero refleja una visión federalista que impulsa la entrega de recursos a los municipios y al gobierno estatal.

 

En esta ocasión, el Fondo Minero otorgó al gobierno estatal 14 millones 418 mil 971 pesos; al municipio de Colima un millón 979 mil 811 pesos  y al municipio de Minatitlán 22 millones 5 mil 215 pesos.

 

“El tema de la explotación minera se da con base a concesiones federales, pero con esto se está regresando una parte muy importante a quienes estamos observando la actividad minera”, expuso el gobernador.

 

Además refirió que la minería en Colima es muy importante en todo el Estado, aunque hay municipios que tienen actividad preponderante, pero Colima es un Estado que tiene una vocación minera y genera una actividad económica”, expresó y añadió que a través del Fondo Minero, que se implementó desde hace tres años, ya se están generando beneficios para las comunidades en donde se lleva a cabo esta actividad.

 

En la Sala “A” del Complejo Administrativo, Peralta Sánchez dijo que los recursos entregados a los municipios de Colima y Minatitlán, así como al gobierno estatal se van a traducir en obras y en beneficios para las y los colimenses.

 

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto promovió una reforma fiscal de la cual se derivó el Fondo Minero, que es un acto de justicia social, ya que por medio de éste se regresan recursos a las comunidades.

 

Explicó que en el país se han financiado en más de 270 municipios más de mil 500 obras con el Fondo Minero y que en Colima durante tres años de operación se han ejercido 63 millones de pesos  en 26 proyectos.

 

Posteriormente, en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el gobernador y la titular de la SEDATU entregaron 41créditos individuales de vivienda FOVISSSTE por un  monto de 34 millones 311 mil 736 pesos, además de 95 títulos de propiedad para el Ejido Coalatilla, en Armería y 30 certificados de uso común para el Ejido Canoas, en Manzanillo, como parte del programa Papelito habla.

 

El gobernador reconoció el respaldo de la SEDATU y de los delegados federales, ya que el gobierno de la República está trabajando muy fuerte en el Estado  para traer beneficios a Colima.

 

“Nosotros queremos que como mexicanos se remunere el esfuerzo de muchos años, pero que este esfuerzo remunerado tenga una certeza jurídica porque con esto se están entregando beneficios por muchos años”, afirmó el mandatario.

 

Mientras que la funcionaria federal manifestó que uno de los grandes compromisos de Enrique Peña Nieto es darle seguridad a la gente y certeza jurídica; “De eso se trata el programa Papelito habla de dar esa seguridad y esa certeza jurídica”, resaltó Robles Berlanga ante los beneficiarios de los municipios de Armería y Manzanillo.

 

Asimismo, Robles Berlanga mencionó que en el país por medio del programa Papelito habla se han realizado más 5 millones  de acciones beneficiando a familias mexicanas con  escrituras   y títulos de propiedad, entre otros documentos que brindan certeza jurídica, con lo que se ha logrado abatir el rezago en el Registro Agrario Nacional.