Agua y alimentos no están contaminados en Suchitlán

 Redacción   25-01-2018     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que el agua que abastece a la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala, y los alimentos que se expenden en esta localidad, no están contaminados por el virus de la hepatitis “A”, por lo que no están en riesgo los productos que se comercializan en los restaurantes de la localidad.

 

Por su parte, la subdirección de Epidemiología de la dependencia subraya que las infecciones -que se transmiten directamente por vía oral- podrían deberse al mal manejo higiénico de alguna o algunas personas en el consumo de sus propios alimentos.

 

Derivado de las instrucciones giradas por el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, personal de la Coespris, la Jurisdicción Sanitaria número 1 y el Departamento de Promoción de la Salud, continuaron este jueves 25 de enero las acciones de contención en esa comunidad, entre las cuales, incluyen sesiones educativas sobre hepatitis “A” a alumnos de los planteles educativos de Suchitlán.

 

La autoridad sanitaria informa que en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala se monitorean los niveles de cloración del agua en las dos fuentes de abastecimiento de la comunidad, cuyas determinaciones han salido dentro de la norma sanitaria.

 

También se cloran los depósitos de agua y se hacen muestreos en las dos plantas purificadoras de agua, habiendo suspendido una el año pasado.

 

Este jueves 25 de enero, personal de la Coespris realizó una visita técnica a la escuela primaria, verificando las fuentes de abastecimiento y constatando que llevan agua clorada.

 

Asimismo, se mantiene el plan de seguridad del agua en las dos fuentes de la comunidad.

 

Para garantizar la calidad higiénica de los alimentos, la Coespris ha proporcionado capacitación en manejo higiénico a las personas que los preparan y expenden en la comunidad y ha muestreado los que se expenden en las escuelas, resultando que no representan un riesgo para la salud.

 

Asimismo, brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número 1 vigilaron este día el recorrido que hacen los niños de la primaria hacia sus casas, a fin de constatar en qué expendios o vendedores ambulantes adquieren bebidas o alimentos y verificar si estos productos representan un riesgo para la salud.

 

La Secretaría de Salud informa que se reforzará la vacunación en las escuelas para asegurar que el 100% de las y los alumnos tengan sus vacunas, independientemente de los dos módulos que se instalan los fines de semana en la localidad para vacunar a la población en general.

 

Asimismo, la próxima semana continuarán las pláticas sobre saneamiento básico y sesiones educativas en el preescolar, primaria y secundaria de la localidad mediante un video de la historieta de “Hepatoxis”, con el personaje Doctor Cocovacunas, que habla sobre la higiene personal que se debe procurar para la prevención de la hepatitis “A”.

 

Finalmente, la dependencia estatal informa que para controlar las infecciones se realizan acciones desde agosto del año pasado en esta comunidad, las cuales continúan y se refuerzan, en coordinación con las autoridades municipales y locales, para así, evitar la transmisión y la propagación del virus.

 

bv