Análisis Político

Mely Romero: mujer visionaria

 Abel González Sánchez  Opinión

Mely Romero Celis, es una de las pocas mujeres colimenses que han sabido mantenerse con buena presencia política estatal debido a su tacto, conducta sencilla, su visión y trabajo político.

Primero destacó como senadora y demostró su interés por apoyar a grupos marginados en las colonias, a pesar de que su labor era legislativa a nivel federal, ahora como funcionaria en la subsecretaría de Estado, en Sagarpa, una de las dependencias más importantes del Gobierno de la República, no ha perdido piso.

No ha dejado de mantener contacto con la ciudadanía colimense que la busca y con los grupos vulnerables, eso es quizás para mantenerse en el ánimo popular, pero otras mujeres que han tenido la oportunidad también de representarnos sí pierden piso y solo ellas saben a qué se dedican.

La estadística mundial más reciente sobre la representación femenina en los poderes ejecutivos y Parlamentos o Congresos, mostró lentos avances hacia la igualdad de género a nivel internacional, en cambio México ha avanzado en los años recientes por las recientes reformas electorales, federal y en los estados.

Esto ha favorecido en gran parte a una mayor participación política de las mujeres, aunque sin embargo en las tareas ejecutivas este avance va todavía muy lento, ya que son poco contempladas en los gabinetes tanto federal, estatales y municipales.

Colima tiene un reducido abanico de mujeres en la clase política estatal en los diferentes partidos, quienes han ganado cargos mediante mucho esfuerzo y sacrificio para mantenerse en la vida política estatal y nacional por los grupos apoderados de los partidos que las marginan.

El otro problema es que en ocasiones no aparecen en las boletas las más activistas del partido, sino que entran por negociación del centro o entre partidos, así lo veremos en este proceso electoral del 2018, de todos modos seleccionarán a las mujeres que tienen mayor posibilidad de ganar, ojalá los partidos no dejen colgadas a las que han realizado esfuerzos o trabajo político, pues cuando menos merecen una regiduría.


Cambios en la SEP


Jaime Flores Merlo, secretario de Educación fue bien visto por la clase política y magisterial cuando primero fue designado como encargado del despacho y posteriormente fue nombrado como titular, pero parece que desea iniciar una nueva etapa de trabajo al realizar varios cambios en sus cuadros directivos de la Secretaría.

Realizó movimientos de los directivos en la Coordinación de Comunicación Social, en la Secretaría Técnica, en la Dirección de Recursos de Administración y Finanzas, en Gestión y Calidad, en Planeación, entre otras.

No podemos todavía valorar si la acción es positiva o negativa, porque no tenemos un sondeo de opinión por la clase magisterial o la estructura de la institución, sin embargo podemos afirmar aquí que es un derecho que tiene como nuevo responsable de la dependencia, de designar a su nuevo cuadro de colaboradores, por tal motivo creemos que desea aplicar su nuevo proyecto educativo estatal, vamos a ver pronto el impacto de estos cambios.