Reportan brote de hepatitis en Suchitlán; Seguro Popular no cubre estudios

 Luis Alberto de la Mora   25-01-2018     Salud

Pobladores de la comunidad de Suchitlán, al norte del municipio de Comala, reportaron un brote de hepatitis que se ha extendido en la población desde el pasado mes de noviembre del 2017, originado en una escuela primaria.

Uno de los principales factores de la extensión de la enfermedad, señalan, es que la población no puede pagar los mil pesos que cuestan uno de los dos estudios para este padecimiento, análisis que no son cubiertos por el Seguro Popular.

Pobladores han denunciado que “las autoridades de salud poco han hecho para controlarlo” hasta la fecha, señalando que varias personas han contraído la enfermedad.

Los primeros casos habrían sido detectados desde noviembre del 2017 en una escuela primaria de la comunidad, para posteriormente extenderse al bachillerato y la escuela secundaria.

Denunciantes lamentaron que las personas que acuden a consultas y se les diagnostica la enfermedad, tienen que realizarse dos estudios médicos, uno de estos con un costo de alrededor de mil pesos.

Este estudio, detallaron, no está cubierto por el Seguro Médico Popular, por lo que las familias del lugar no cuentan con el recurso económico suficiente para realizarse el examen.

Este jueves autoridades de Salud acudirán a la localidad para aplicar la vacuna contra la hepatitis, pese a las denuncias de no hay vacunas para esta enfermedad en en existencia.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado informó que se realiza una revisión exhaustiva de los conductos de agua y del sistema de drenaje en la escuela primaria, al ser los menores un sector más vulnerable de contraer infecciones.