Análisis del discurso permite entender conflictos sociales: Experta

 Redacción   24-01-2018     Educación
Profesores de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (FALCOM)
participan desde ayer y hasta hoy miércoles, en un curso sobre análisis del discurso impartido por
Margarita Palacios Sierra, profesora investigadora de la UNAM, que incluye una introdución al concepto de discurso, un recorrido histórico del tema y un taller de análisis.

El objetivo del curso, dijo en entrevista la instructora, “es entender el acoplamiento entre la sociedad y la lengua, ya que ahí podemos ser analistas críticos de nuestra sociedad e influir en ella”.

La experta explicó que el seminario que coordina aborda el “discurso forense” (en el sentido de foro); “no es otra cosa que el discurso público y la exposición de conflictos expresados en los medios de
comunicación, en las plazas, los cafés, en la gente que transita, y que invade todos nuestros espacios cotidianos.

En este sentido, estudiamos el discurso del conflicto público”. Margarita Palacios señaló que si estudiamos el discurso a fondo, la forma en que se produce es con palabras, signos verbales y no verbales, “así entenderemos mejor el discurso del otro”, enfatizó.

A partir del análisis de los datos de la lengua, compartió, “nos acercamos más a comprender al otro; en la medida que analicemos mejor la palabra y el entorno en que se produce, podemos empezar a comprender cuál es el nódulo del conflicto”.

En cuanto el origen del conflicto, la experta comentó que el discurso va más allá de la exclusión:
“Excluir es fácil, tendemos a la exclusión; el conflicto está en la inclusión, el tener que vivir en el mismo espacio, y es ahí donde el discurso tiene que cumplir una tarea fundamental, especialmente en épocas tan complejas como las que vivimos”.

Por último, agradeció la oportunidad de haber venido a la UdeC: “Es un privilegio conocer otras
universidades de mi país. Espero que el curso tenga el fruto que esperamos y que podamos establecer lazos a futuro, en estos temas, entre las dos instituciones”.

Margarita Palacios, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), coordina uno de los seminarios universitarios implementados durante el rectorado de José Narro, para colaborar con la sociedad. Dichos seminarios están destinados a estudiar los conflictos sociales.
bv