Imparte INE charla sobre manejo informativo durante las elecciones

 Redacción   24-01-2018     Educación
Por interés del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció, este martes, una charla a quienes laboran en los medios de comunicación de esta Casa de Estudios, sobre los lineamientos para el manejo de información durante el proceso electoral.

En la apertura del evento, la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas explicó que el propósito de este acercamiento con el INE es el de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

La funcionaria añadió que la intención es, además, brindar a los comunicadores herramientas que les permitan un mayor equilibrio informativo al estar abordando los temas electorales, así como la información en general que se maneje, tanto de manera externa como al interior de la Casa de Estudios.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Colima, Luis Zamora Cobián comentó que la idea de la charla “es generar sinergias y aliados estratégicos, como ya es la Universidad de Colima y sus medios de comunicación, para acompañar y fortalecer la equidad de la contienda electoral”, dijo.

Añadió que, durante el proceso electoral que ya estamos viviendo, “es importante que los profesionales de la información tengan conocimiento sobre qué está permitido y qué no, según los últimos acuerdos y reglamentos del Consejo General del INE respecto a este tema”.

Aclaró que lo que querían compartir esa mañana “sólo son recomendaciones, pues la ley no tiene como fin una acción sancionadora, sino fortalecer la libertad de expresión en el marco de la ley, brindando las sugerencias necesarias que apoyen la equidad de la contienda”.

Zamora Cobián destacó la importancia de la Universidad en el impulso a la cultura democrática de nuestra entidad, ya que el debate con los candidatos a gobernador para la elección extraordinaria de 2016, realizado en nuestra máxima Casa de Estudios, dijo, “es un modelo que se utilizó en las siguientes elecciones locales. La UdeC realizó, bajo la óptica institucional del INE, un ejercicio ejemplar y en las mejores condiciones para los debatientes”.

La parte técnica de la charla la impartió Salvador Contreras González, integrante de la Junta Local del INE. Él abordó punto por punto la importancia de brindar igualdad de oportunidades en la difusión y cobertura informativas de las actividades de precampaña y campaña que realizan los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos independientes, “para que ningún contendiente tenga ventaja sobre otro en función de su fuerza electoral”.

Por las características propias de nuestra historia como país, dijo que en México se acordó que los medios de comunicación no pueden ejercer militancia ni influir en el voto de los ciudadanos, algo que sí puede hacerse en otras naciones.

Pidió, sobre todo, ser claros con la sociedad y definir cuándo es una publicidad y cuándo una noticia, el producto de comunicación que se está ofreciendo. Insistió que la ley no busca limitar el ejercicio crítico del periodismo, sino generar las mismas condiciones de espacio y trato para todos los contendientes electorales.

Despejó dudas de los asistentes y por último insistió en la necesidad de procurar una cobertura equitativa estableciendo tiempos de participación libres de estereotipos o de cualquier forma de discriminación, “de tal manera que se permita la presencia de todos los contendientes dentro de los espacios informativos, así como la difusión de las propuestas en las piezas informativas”.

El criterio de equidad incluye, dijo, un trato homogéneo en el número de entrevistas realizadas a los candidatos, en los reportajes elaborados, en la presencia de representantes de los actores políticos, en la forma de privilegiar las notas, en la distinción entre el anecdotario de precampaña y campana y en la oferta política de las candidaturas.

La recomendación general es, dijo, “que la cobertura noticiosa de los precandidatos y candidatos se realice en los mismos programas y horarios, buscando el trato equitativo de todos los contendientes”.

La charla, realizada en la sala de usos múltiples del edificio de Formación Docente, congregó a personal de las direcciones generales de Radio, Televisión, Publicaciones y de Información, así como del periódico El Comentario y de la oficina del Abogado General.
bv