Tenemos el nivel para competir con físicos de todo el mundo: alumna de la UdeC

 Redacción   23-01-2018     Ciencia

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima ganaron medalla de bronce en “The University Physics Competition 2017”. Ellos son Brenda Dayanna Gómez Cortés, Natalia Tene Sandoval y Diego Radillo Ochoa, estudiantes de la Licenciatura en Física, quienes participaron en esta competencia internacional resolviendo un problema científico durante 48 horas continuas.

Este año participaron 265 equipos para resolver uno de los dos problemas planteados: “Navegación solar hacia Marte” y “Cohetes impulsados por iones”. “En la Facultad de Ciencias este concurso es una tradición”, dijo Natalia, ya que desde el 2011, alumnos del plantel han participado y ganado medallas de bronce y plata, siendo la única institución mexicana en obtener preseas durante toda la historia de la competencia.

Por su parte, Diego Radillo comentó que se les preparó previamente con un problema prueba, formaron su equipo y se inscribieron. “Para participar sólo es necesario ser alumno de la Licenciatura en Física y tener conocimientos básicos en la materia”, agregó.

Los días 10, 11, y 12 de noviembre, los tres alumnos trabajaron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias resolviendo el segundo problema planteado: “Cohetes impulsados por iones”.

Brenda Gómez explicó que luego de elegir el problema “nos adentramos en el tema e investigamos, ya que solo contábamos con 48 horas para resolverlo y entregar el documento. Dormimos sólo un par de horas”.

Cabe mencionar que tanto los problemas como el texto que tuvieron que redactar los alumnos con sus propuestas, tenían que ser realizados en el idioma inglés.

Eligieron el segundo problema, sobre una turbina iónica para utilizarla en un cohete, agregó Diego Radillo, “ya que notamos que teníamos mayor conocimiento y mejores herramientas, por lo cual pensamos que podíamos hacer un mejor trabajo en este segundo problema”.

Además, comentó que para resolverlo “se necesita no sólo de conocimientos sino de mucha creatividad. Parecía un problema complejo, pero estaba ensamblado con problemas sencillos”.

Para ellos, haber trabajado en equipo fue una grata experiencia, ya que sintieron que se organizaron bien y tenían cosas afines, lo cual los llevó a obtener buenos resultados dentro de la competencia.

Sobre la poca participación de las universidades latinoamericanas en este concurso, Natalia Tene señaló que “hace falta mayor inclusión de estos países en las áreas de ciencia.

Aquí mismo tenemos el nivel para competir con universidades y físicos de todo el mundo. Pareciera que somos una facultad chiquita y que hay pocos alumnos, pero eso no significa que no seamos buenos”.

Por su parte, Brenda Gómez destacó que haber obtenido medalla de bronce “ayudará a que estudiantes de Física de nuestro país se den cuenta de que sí se puede, se interesen y unan los siguientes años a esta competencia”.

Señaló, por último, que “haber obtenido este reconocimiento me motiva a seguir adelante en mis estudios y prepararme, pues nos dimos cuenta de que los conocimientos básicos son los mismos en todo el mundo”.

bv