Tecomán continúa recibiendo jornaleros de otros Estados: “somos el ‘norte chiquito’”

 Redacción   22-01-2018     Tecomán

Pese a la situación de inseguridad en todo el país y las complicaciones que pasa el sector agrícola en México, los campos de Tecomán, particularmente de Cerro de Ortega, continúan recibiendo a trabajadores y jornaleros de otros Estados en busca de trabajo.

Francisco Uvalle, presidente de la Junta Municipal de Cerro de Ortega, señaló que muchos de estos jornaleros arriban a Colima debido a la alta cantidad de empleos que ofrece el sector agrícola en el estado.

“En Cerro de Ortega tenemos muchas este personas de otros estados, eso por el trabajo que tenemos en Cerro de Ortega. Para ellos es como el norte chiquito”. Detalló que los principales estados de origen son Chiapas y Guerrero, además de unas cuantas personas de países centroamericanos.

Expuso que los sectores donde más empleo hay, son en el corte de plátano, pepino, papaya y sandía. “Eso hace que la gente nos visita constantemente”.

Sin embargo, Francisco Uvalle mencionó que el principal problema actualmente es el alza en la inseguridad en todo el país, particularmente en Colima. “Esto nos viene a perjudicar a todo el estado”.

Aunado a esto, denunció las condiciones de hacinamiento y marginación que viven estos trabajadores, principalmente por las condiciones de vivienda y su situación de pobreza que presentan en muchos casos.

“La mayoría de ellos viven en grupos muy grandes y la verdad muy marginados. El DIF ha hecho sus recorridos, ha apoyado, pero no es suficiente la verdad”.

bv