Exponen estudiantes del país proyectos de investigación en Seminario de Arquitectura

 Redacción   19-01-2018     Educación
Como parte de las actividades del Programa Interinstitucional del Doctorado en Arquitectura (PIDA), esta semana, en instalaciones la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, ubicadas en el campus Coquimatlán, se presentaron los avances de investigación de los estudiantes del doctorado en los temas de medio ambiente, ciudad y patrimonio.

Participaron una gran cantidad de conferencistas proveneintes de las universidades de Aguascalientes, Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que son las cuatro instituciones de educación superior que están a cargo del PIDA.

Una de las primeras en presentar su proyecto de tesis fue Clara Sugeydy Torres Uicab, quien abordó la “Apropiación socio-física en la vivienda rural como manifestación del habitar humano, Quintana Roo, México”. Su objetivo es distinguir las formas de apropiación social y física en la vivienda rural, relacionadas con el hábitat humano, para entender el desarrollo de la vivienda y la relación interdependiente entre el sujeto, objeto, entorno y tiempo.

Su método de investigación es el análisis cualitativo y cuantitativo sobre la apropiación y adecuación del espacio con énfasis en la habitabilidad, así como el diseño de instrumentos para el acopio de información de campo y el procesamiento, análisis e interpretación de los datos obtenidos.

Por su parte, Blas Antonio Tepale Gamboa investiga el “Origen y adaptación de la vivienda de tapia en la región de Tlaxcala, México”. En este trabajo destacan los saberes constructivos autóctonos basados en el manejo y transformación de materiales locales asociados a las actividades socio-económicas y la llegada de nuevos conocimientos constructivos tras la colonización española.

Su método de análisis es el estudio de documentos escritos, observación directa e indirecta y revisión de mapas y planos históricos.

En este mismo sentido, Brenda Isela Ceniceros Ortiz realiza la tesis “Los espacios urbanos de cruce entre fronteras internacionales como lugares en los que se presentan manifestaciones de resistencia cultural, política, social y arte”, cuyo objetivo es analizar las manifestaciones de contraposición socio-cultural y de arte representadas en la frontera Ciudad Juárez-El Paso, en el cruce internacional Puente Santa Fe-Stanton, para determinar qué tipo de cuestiones de poder y control construyen el espacio urbano como un lugar simbólico y óptimo para la resistencia.

Su método de investigación es el análisis interpretativo de las manifestaciones socioculturales que se presentan en el caso de estudio, así como archivos históricos, acervos fotográficos, bibliográficos, cartografía, documentos, entrevistas, etc.
bv