De nuevo, alumnos de Ciencias de la UdeC ganan concurso internacional de Física

 Redacción   18-01-2018     Educación
Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, asesorados por el físico Alfredo Aranda Fernández, ganaron medalla de bronce en “The University Physics Competition 2017”, una competencia organizada por científicos de universidades reconocidas de Estados Unidos y Canadá, en la que alumnos no graduados, agrupados en equipos de tres personas, deben resolver un problema científico en 48 horas continuas.

Los alumnos ganadores son Brenda Dayanna Gómez Cortés (sexto semestre), Natalia Tene Sandoval (octavo semestre) y Diego Radillo Ochoa (octavo semestre) de la Licenciatura en Física. El concurso se realizó en noviembre de 2017 y los resultados apenas acaban de darse a conocer.

La Universidad de Colima ha participado en esta competencia desde el 2011 y ha obtenido medalla de bronce en 2011, una de plata y mención en 2012, dos menciones en 2013, plata en 2014, mención en 2015, bronce en 2016, bronce en 2017 y de nuevo bronce en 2018. Además, es la única institución mexicana en haber obtenido medallas durante toda la historia de esta competencia.

El concurso, dice Alfredo Aranda, coordinador general de investigación Científica de la UdeC, “es una manera de poner a prueba tanto los conocimientos como la forma de trabajar. A los jóvenes les da la oportunidad de hacer algo de manera intensiva, en equipo y en competición, características muchas veces difíciles de conjugar. Es muy valioso que aprendan a competir y trabajar en equipo”.

Los jóvenes no sólo deben resolver el problema, sino además redactar la solución en inglés y con la mayor corrección gramatical y de estilo posibles. Además, compiten contra jóvenes de todo el mundo.

En esta competencia participaron 265 equipos para resolver dos problemas; 193 de ellos eligieron el problema A, que fue el de “Navegación solar hacia Marte” y 72 de ellos el B, que fue “Cohetes impulsados por iones”.

Los alumnos de la UdeC ganaron el bronce en este último problema. La idea fue ver cómo este tipo de cohetes pueden ser un medio efectivo para impulsar sondas espaciales a través del sistema solar.

Más información en http://www.uphysicsc.com/2017contest.html.
bv