Combate Bachillerato 10 apatía de estudiantes al trabajo escolar

 Redacción   17-01-2018     Educación
En estos días, personal docente del Bachillerato 10 de la Universidad de Colima, ubicado en Manzanillo, se capacitó con el curso “Cómo abatir la apatía en el trabajo escolar en los jóvenes”, esto con el objetivo de actualizar estrategias y desarrollar habilidades para motivar a los estudiantes en el aula.

El taller se realizó con apoyo de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, del 15 al 17 de enero en instalaciones del campus San Pedrito, gracias a la gestión de Carlos Hugo Espíritu Ventura, director del plantel, y contó con la presencia de toda la planta docente.

Durante la capacitación, los asistentes revisaron aspectos teóricos sobre el tema, analizaron diversas situaciones, compartieron experiencias y participaron en el diseño de algunas propuestas para su aplicación efectiva en clase.

José Antonio Perea Uvalle, facilitador del curso, comentó en entrevista que al paso del tiempo y en todos los niveles educativos, se ha notado que los jóvenes se resisten al trabajo escolar; sin embargo, dijo, “los docentes tienen la obligación de cambiar las formas en que los alumnos conciben la escuela, ya que ésta se ve como una obligación y no es así”.

Dijo que los maestros deben mantener una actitud positiva y tener el pensamiento de que, “aunque sea difícil, sí se pueden cambiar la cosas”. También dijo que los docentes deben actuar con mucho cuidado ante situaciones alarmantes como la violencia, las drogas y las armas en las instituciones educativas.

“No podemos ir más allá de donde estamos capacitados, pero dentro de nuestro ámbito sí podemos hacer lo mejor posible”, enfatizó Uvalle. Opinó además que las redes sociales, “que son un reflejo del entorno familiar, han descompuesto el trabajo escolar”.

Por último, el tallerista agradeció el interés del director así como la participación de los asistentes al curso, “ya que la apatía es un problema que afecta a todas las instituciones públicas y privadas a nivel mundial, por lo que es importante desarrollar nuevas estrategias para combatir esta situación”.
bv