Inauguran seminario del Doctorado Interinstitucional en Arquitectura

 Redacción   16-01-2018     Educación
El colectivo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima cierra un ciclo más del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PIDA) mediante un seminario que reúne a profesores investigadores de cuatro universidades del país con sus alumnos doctorandos.

En instalaciones disponibles por el periodo inter-semestral, el plantel inauguró el Seminario de Investigación en Arquitectura. El director de esta facultad, Juan Ramón González de Loza, dio la bienvenida a los profesores visitantes y señaló la importancia de este curso interinstitucional que llega a su cierre.

“Este doctorado es fundamental para la UdeC porque tiene que ver con gestiones, colaboración, tendencias, con cambios de intenciones de la investigación, impactos en la formación y nuevos paradigmas para la formación de investigadores”, dijo.

Adolfo Gómez Amador, representante interinstitucional de este programa, informó que durante dos días (lunes y martes) habrá actividades en términos de plenarias y avances de investigación, así como mesas de trabajo por línea de investigación.

“Será un trabajo flexible –añadió–, pues se mezclarán tutores para tener líneas sobre patrimonio y ciudad, ciudad y medio ambiente, según los trabajos de los estudiantes del doctorado”.

Por su parte, la directora general de Educación Superior de la UdeC, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, anunció el cierre de la representación interinstitucional a cargo de Adolfo Gómez Amador, “quien realizó un trabajo positivo, con compromiso y seriedad académica. Él ahora gozará de su jubilación”.

Asimismo, entregó el nombramiento como nueva coordinadora del programa PIDA a la profesora-investigadora Reina Valladares Anguiano, de quien, aseguró, “se conoce su trabajo y se espera el mismo compromiso y seriedad que su antecesor”.

Al Doctorado Interinstitucional en Arquitectura, conformado desde hace ocho años, lo fortalecen las universidades de Aguascalientes, Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además, está reconocido por CONACyT como un Posgrado Internacional. Durante estos días los docentes trabajarán en las líneas de medio ambiente, ciudad y patrimonio. En otro aspecto, los estudiantes del doctorado serán evaluados en sus avances de investigación.
bv