Denuncia ASF a Gobierno del Estado ante la PGR por desvío de dinero

 Redacción   18-07-2015     Nacional

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a ocho gobiernos estatales que simularon reintegrar recursos federales que habían desviado a rubros para los que no habían sido etiquetados, según reporta el diario Reforma en su edición de este sábado.

Los Estados que fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) son Veracruz, con 15 denuncias; Michoacán, 11; Guerrero, 8; Colima, 7; Oaxaca, 5; Chiapas, 4; Tabasco, 3, y Tlaxcala, 2.

Según información del diario de circulación nacional, el monto total de los recursos desviados asciende a los 8 mil millones de pesos y corresponden a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros.

Según fuentes de la ASF, después de que el órgano fiscalizador hacia las observaciones respecto al manejo irregular de los fondos, los gobiernos estatales depositaban los recursos señalados a una cuenta indicada por la Auditoria.

Posteriormente, mostraban el comprobante del reintegro y una vez que la ASF daba por cumplida la observación, los gobiernos estatales sacaban los recursos y les daban otro destino, sin que sepa su destino final, indica Reforma.

El medio refiere que la ASF se percató de las irregularidades al dar seguimiento de observaciones a las cuentas públicas de los años 2008, 2009, 2010 y 2011. En donde solicitó a las administraciones que informaran sobre el empleo de los recursos, y donde las 8 entidades mencionadas no pudieron comprobar que efectivamente usaron los recursos a los programas destinados, sumado a que dieron a conocer que el dinero ya no estaba en sus arcas.

La ASF ya fueron ratificadas y será la PGR la que determinará qué tipo de delito es el que se configura y quiénes son los responsables de haberlo cometido, refiere el rotativo.

bv