En región Centro del país están los menores y adultos con mayor sobrepeso

 Redacción   15-01-2018     Salud

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut), en la región Centro, dónde se ubica el estado de Colima, se encuentran los niños en edad escolar de 5 a 11 años y los adultos de 20 años o más, con mayor sobrepeso en el país, pero también los adultos con menor índice de obesidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

 

La dependencia puntualiza que en la región Centro, también se ubica Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y una parte del estado de México.

 

En esta zona, el sobrepeso entre los niños en edad escolar era de 18.7 en 2012 y aumentó a 23.1 en 2016; mientras que en obesidad era de 14.7 en 2012 y creció a 15.0 en 2016.

 

En sobrepeso infantil, esta región Centro tiene la cifra más alta del país y en obesidad la tiene la región Norte con 17.6.

 

En adultos de 20 años o más, los índices de masa corporal señalan que en la zona Centro, el 41.8% de esta población tienen sobrepeso (la cifra más alta en el país) y el 29.4 en obesidad, la más baja a nivel nacional. El índice más alto en obesidad se registra en la región Norte con 37.8.

 

Asimismo, el mayor sobrepeso de la población (42.7) se ubica en la zona rural (contra 38.2 en la urbana) y la cifra más alta de obesidad está en la urbana con 34.7, contra el 28.9 que hay en la parte rural del país.

 

La encuesta refiere que hay una tendencia nacional a la disminución de la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en los niños en edad escolar, particularmente de sexo masculino; mientras que entre los adultos el 72.6 % tienen sobrepeso u obesidad, siendo mayor en mujeres que en hombres y similar entre los grupos de 30 a 79 años de edad.

 

Por sexo, en la Ensanut se observa que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es mayor en las mujeres (77) que en los hombres (72.6); mientras que en obesidad es también más alta en el sexo femenino (41.2) que en el masculino (32.1).

 

De la misma manera, la categoría de obesidad mórbida es 2.4 veces más alta en mujeres que en hombres.