Colima, entidad que registra menos infecciones respiratorias

 Redacción   13-01-2018     Salud

Colima es el estado en donde se registran menos casos de infecciones respiratorias agudas y es la cuarta entidad con menos neumonías en el país, toda vez que en 2017 se atendieron 196 mil casos de las primeras, contra los más de 25 millones de casos que se registraron en el país, además de que se atendieron 943 neumonías, mientras que a nivel nacional se tiene un registro de 123 mil casos, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

 

La dependencia señala que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los 196 mil 270 casos de infecciones respiratorias registrados en la entidad, sitúan a Colima como la entidad más baja en el país en casos de infecciones respiratorias, seguida por Campeche y Baja California Sur, que registraron más de 200 mil casos cada una.

 

Estas infecciones, agrega la dependencia estatal, por lo general no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días, ya que la mayor parte son causadas por virus, para los cuales sólo se aplica un tratamiento para los síntomas que provocan.

 

La Secretaría de Salud subraya que en el país se presentaron 25 millones 412 mil 727 casos de las mismas, siendo Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla las entidades con el mayor número de ellos.

 

En cuanto a neumonías y bronconeumonías, en Colima se registraron 943 casos en 2017, ubicándose en el sitio 29 nacional, debajo de Campeche, Baja California Sur y Durango.

 

La neumonía es una enfermedad respiratoria causada por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, etcétera) que afectan los pulmones y es transmitida de persona a persona, más comúnmente por tos o estornudos a través de gotas grandes de saliva de personas infectadas.

 

Los síntomas de la neumonía son tos, dolor de cabeza, fiebre y respiración rápida, aun cuando también puede llegar a presentarse dolor y dificultad para respirar.

 

Esta enfermedad debe ser diagnosticada por un profesional de la salud y prescrita por el mismo, y no automedicarse.

bv