2017, el mejor año en materia turística en los últimos 8: JIPS

 Redacción   12-01-2018     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que derivado del trabajo en equipo realizado por los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, se alcanzaron importantes cifras en materia turística durante el 2017, logrando que fuera el mejor año para el turismo en Colima al menos en los últimos 8 años.

 

En rueda de prensa, acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el titular del Ejecutivo aseguró que estos alentadores resultados son producto de las y los hoteleros, prestadores de servicios turísticos, restauranteros y todas las personas involucradas en este sector tan importante para nuestra entidad.

 

Añadió que además las acciones que como Gobierno del Estado han hecho para la innovación en la estrategia de promoción turística, la organización y promoción de eventos que han colocado a Colima en la mira nacional e internacional y el fortalecimiento de la infraestructura turística, han permitido un crecimiento importante en la materia.

 

En acto realizado en Casa de Gobierno en donde también se dieron cita autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal ponderó que se registró una ocupación hotelera del 47.68%; así como la llegada de 1 millón 010 mil 782 turistas al estado, generando una derrama económica de 4 mil 795 millones 591 mil 375 pesos.

 

“El sector turístico fue definido como un sector prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo y la estrategia es que logremos consolidar el sector turístico con inversión, con planeación, con promoción para que se convierta en un verdadero motor de la economía del estado, generador de empleo y por lo tanto de bienestar”, dijo el gobernador.

 

Externó que para alcanzar este logro, la temporada vacacional de invierno 2017 fue clave, “pues obtuvimos resultados muy positivos tanto en la afluencia turística como en la preservación de la seguridad de quienes visitaron los distintos puntos de atractivo turístico”. 

Subrayó que en materia turística, se tuvo un incremento en la ocupación hotelera de un 5.67% en relación al mismo periodo de 2016 en los municipios de Colima, Comala, Armería, Tecomán y Manzanillo.

 

En ese sentido, destacó que se incrementaron de 69 mil a 90 mil los visitantes en tierras colimenses y se generó una derrama económica de 438.7 millones de pesos, un 49.3% más que en 2016, cuando fue de 294 millones de pesos.

De igual forma, destacó que tanto en balnearios y carreteras se obtuvo un saldo blanco, gracias a la colaboración y esfuerzo de las instituciones  municipales, federales y estatales.

 

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, dio a conocer los resultados del trabajo coordinado por las distintas instancias de los tres órdenes de gobierno a través del Plan Operativo de Seguridad Invierno 2017, el cual se puso en operación a partir del 19 diciembre y culminó el 7 de enero de 2018, para garantizar en el lapso de las vacaciones que tanto ciudadanos como turistas que nos visitaron, llevaran  a cabo sus actividades en un ambiente de confianza y tranquilidad.

 

En ese sentido comentó que participaron 2 mil 381 elementos y 354 vehículos de diferentes tipos de las tres instituciones responsables de seguridad, mismos que se dieron a la tarea de atender a más de 90 mil turistas.

 

Entre otros resultados informó que la Unidad Estatal de Protección Civil brindó mil 178 apoyos turísticos, 68 rescates acuáticos, mil 293 recomendaciones en playas y realizó 635 recorridos preventivos. Agregó que la Cruz Roja ofreció 903 servicios médicos, atendió 8 volcaduras, 21 atropellados, 3 atendidos por inmersión, 93 choques y 4 lesionados por quemaduras.

 

Resaltó que la Policía Estatal detuvo a 209 personas por faltas administrativas, brindó 4 servicios de grúa e información turística a 84 personas, 106 apoyos ciudadanos; reportó 18 niños como extraviados y localizados y 45 servicios de apoyos diversos.

 

Indicó que la Secretaría de Salud repartió mil 171 folletos informativos, brindó 178 entrevistas y asesorías, 286 pláticas a turistas, 219 tomas de presión arterial, 21 consultas médicas, así como 8 mil 538 acciones consistentes entre detección de enfermedades, repartición de medicamento y entrega de material diverso.