Mejora UdeC indicadores académicos gracias a capacitación docente

 Redacción   11-01-2018     Educación
Gracias a la capacitación que la Universidad de Colima les brinda a sus Profesores de Tiempo Completo (PTC) del nivel superior, dio a conocer el rector José Eduardo Hernández Nava al rendir el primer informe de su segundo periodo, éstos han logrado una evolución positiva en los indicadores de capacidad académica, lo que coloca a la Universidad de Colima en cuarto lugar nacional con docentes de perfil deseable y por arriba de la media nacional en el caso de otros indicadores con los que se mide la calidad educativa.

Estos resultados han permitido, además, que a través del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, 311 profesores de tiempo completo reciban un estímulo que asciende a mil 373 salarios mínimos, con una erogación mensual superior a los tres millones de pesos provenientes de fondos federales e institucionales.
 
La capacitación de los profesores universitarios asegura sobre todo la calidad de la trayectoria escolar, dijo el rector en su informe, pues ha propiciado que los estudiantes sean partícipes de eventos internacionales como el encuentro con los Premios Nóbel de Química en Lindau, Alemania; la generación de proyectos como “Un Shot para despertar” en la etapa internacional del Programa “Jóvenes en acción”, que promueven la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Estados Unidos, la obtención de la beca de la Asociación Mundial de Veterinaria y la Organización Mundial de la Salud, asi como la participación en “Rumbo Joven”, del Instituto Mexicano de la Juventud.

Asimismo, fruto de esta capacitación, se logró una mención honorífica en el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos que convocan el CONACyT y la empresa Coca-Cola, y se obtuvieron medallas en las olimpiadas de Matemáticas y Química en sus ediciones nacionales e internacionales.

Además, se han fortalecido los esquemas para la formación integral de estudiantes con la realización de las actividades culturales y deportivas, los escenarios de aprendizaje en contextos reales, los servicios de orientación educativa y tutorías, así como la atención individual y de grupo, incluyendo, cuando se requiere, a los padres de familia.

A todo lo anterior se suma el apoyo a los alumnos por parte de programas de becas en 40 modalidades y dos reconocimientos al logro académico. Estos apoyos económicos favorecen una trayectoria estudiantil adecuada y su oportuno egreso. En este sentido, el año pasado se beneficiaron 8 mil 263 estudiantes, esto es, el 30 por ciento de la matrícula actual.

Los apoyos de becas consisten en alimentos, manutención, reinserción, inscripción, excelencia, contra el abandono escolar, talentos, servicio social y titulación. De igual modo,  hay programas de becas que favorecen a los hijos de los militares.

bv