Pide el Congreso al Gobierno Federal difunda programas sociales en zona rural

 Redacción   11-01-2018     Congreso

A iniciativa de la diputada Juana Andrés Rivera, el Congreso del Estado exhortó a las delegaciones en Colima de siete dependencias del Gobierno Federal, a que difundan las convocatorias de los programas gubernamentales de carácter social, en la zonas donde potencialmente se encuentra la población a la que van dirigidos.

Aprobado por mayoría de votos, el exhorto está dirigido a las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Economía, y del Trabajo y Previsión Social; además del Instituto Nacional de la Economía Social.

La solicitud del Congreso del Estado es para que las convocatorias de los programas gubernamentales de carácter social que coordinen o administren cada una de las dependencias exhortadas, sean difundidas plenamente en las regiones donde potencialmente se encuentra la población a la que van dirigidos, específicamente en la zona rural.

Juanita Andrés  señaló la necesidad de que la difusión de las convocatorias  no se limite al uso del internet, redes sociales o televisión y que se procure la máxima transparencia en los procesos de selección y entrega de apoyos gubernamentales.

Reconoció que México es una de las sociedades más desiguales del mundo, donde su nivel de desarrollo es relativamente bajo, por lo que la pobreza y desigualdad representan un grave problema para el futuro del país.

Ante ello, mencionó que los gobiernos federal, estatales y municipales en sus políticas de desarrollo social y humano ofrecen programas de apoyo a comunidades y zonas rurales, con el fin de colaborar en el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes.

Andrés Rivera expuso que como cada principio de año, las entidades públicas federales, estatales y municipales se coordinan para ofrecer a la población programas sociales; sin embargo la población que realiza solicitudes para ser beneficiada por los programas gubernamentales, por lo complejo de los trámites, en muchas ocasiones se queda en el intento.

Por ello consideró importante exhortar a las delegaciones federales en Colima que ofrecen programas gubernamentales a los colimenses de las zonas rurales,  para que éstos lleguen a la población objetivo y la mejor manera de hacerlo es que exista una verdadera difusión de ellos en las zonas de interés.

“Sabemos que actualmente el internet, las redes sociales y la televisión son los principales medios de comunicación que se utilizan; sin embargo, en el sector rural generalmente no se cuenta con esas alternativas, lo que impide conocer oportunamente las convocatorias que publican las instituciones gubernamentales ofertando programas de desarrollo”, dijo la legisladora priista.

Añadió que el Estado debe asegurar, a través de sus dependencias, que los programas de desarrollo se difundan en la población objetivo y realmente se pueda acceder a ellos, por ese motivo “consideramos que no sólo deben limitarse a utilizar el internet, redes sociales o la televisión para su difusión, sino llevar la publicidad a las comunidades o zonas rurales donde potencialmente pueden ser aplicados”.