Secretaría de Cultura entregó más de 300 estímulos a creadores artísticos

 Redacción   09-01-2018     Cultura

Al hacer un análisis de algunos de los resultados obtenidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado durante el 2017, su titular Carlos Ramírez Vuelvas, mencionó que se entregaron más de 300 estímulos a creadores artísticos a través de diversos fondos.

           

Otros logros fueron la inauguración del Centro Estatal de las Artes y la entrega de 10 Centros de Cultura Digital que fortalecerán los servicios de las bibliotecas municipales, mientras que en el rubro de producción editorial destacó la publicación de 53 libros.

           

También se llevaron a cabo diferentes muestras y festivales de cine, teatro, danza y literatura; se lanzó la campaña promocional Conoce Colima con impacto nacional e internacional, se atendió a miles de estudiantes de nivel básico con la gira de conciertos didácticos en escuelas públicas y se obtuvo de la Unesco la declaratoria del Archipiélago de Revillagigedo como patrimonio de la humanidad y en coordinación con este organismo se aplicaron los Indicadores de Cultura para el Desarrollo, entre otras acciones.

           

Carlos Ramírez comentó que para el 2018 se inaugurará la Fábrica de Innovación del Tívoli, luego de una etapa de intervención cultural en la que se trabaja desde hace dos años.

           

En este espacio totalmente rehabilitado, la participación ciudadana será fundamental para la generación de nuevos oficios y desarrollo de proyectos empresariales que coadyuven a la economía de quienes habitan en esa colonia.

           

Indicó que otras actividades para este año, se llevará a cabo la entrega de la restauración al monumento funerario del General Manuel Álvarez, el Museo de Arqueología de Manzanillo que se ubica en la Biblioteca Julia Piza, la realización del Festival de Artes Escénicas para Niños en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, así como la edición del libro del Archipiélago de Revillagigedo bajo el sello editorial de la UNESCO y el Gobierno del Estado de Colima, entre otros 12 títulos más.

           

Este año también arrancará la Escuela de Iniciación Artística del INBA que bajo un novedoso programa académico de tres años permitirá la especialización artística en las Casas de la Cultura municipales.

           

En lo que respecta al lanzamiento de convocatorias, en los primeros meses se dará a conocer la nueva emisión del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima con una reformulación de sus bases y una nueva modalidad que permitirá la creación de un laboratorio de artes escénicas; además se convocará nuevamente a los premios literarios.

           

En la página www.culturacolima.gob.mx se podrá estar al tanto de las convocatorias y próximas actividades artísticas y culturales.

bv