Gobernador evalúa cumplimiento de Alerta de Violencia de Género

 Redacción   09-01-2018     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó una reunión con el Gabinete Estatal, en la que se analizaron las observaciones del grupo interinstitucional y multidisciplinario, que coordina la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en lo que se refiere a las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para atender la Alerta de Violencia de Género.

 

“La Federación reconoce al Gobierno del Estado la voluntad política y los esfuerzos realizados para atender dicha declaratoria y se hacen una serie de recomendaciones para que sigamos trabajando en determinados temas relacionados con prevención y seguridad de las mujeres”, explicó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores.

 

En este sentido señaló que llevan a cabo 192 acciones  tanto el Gobierno del Estado como los municipios con Alerta de Violencia de Género y  otros municipios sin alerta como Comala, Ixtlahuacán y Armería  que se han sumado para atender esta declaratoria, cuyo trabajo es coordinado por el ICM, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno.

 

Martínez Flores recordó que la Alerta de Violencia de Género fue solicitada en diciembre de 2014 y el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación investigó durante más de 30 meses la situación que guardaba la violencia contra las mujeres entre el periodo de 2003 a 2014 y decidió emitirla el 20 de junio de 2017.

 

El Gobierno del Estado ha realizado una serie de acciones como son los asientos naranja para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público; la prohibición de otorgar concesiones o gafetes de transporte público a personas que tengan antecedentes de violencia de género y además creó la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas, cuyas principales víctimas son las mujeres y las niñas.

 

La directora del ICM destacó que también fueron abiertos dos Centros para el Desarrollo de las Mujeres: Colima y Armería. También un nuevo refugio para mujeres receptoras de violencia y el Observatorio de participación política de las Mujeres.

 

De igual forma, en el marco jurídico se han realizado una serie de modificaciones, entre las que destaca la prohibición del  matrimonio infantil; la reforma política electoral que involucró la paridad vertical y horizontal, así como una serie de actividades que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la seguridad de las mujeres, entre otras acciones.

 

“Colima es la única entidad federativa que ha logrado sumar al programa para atender la Alerta de Violencia de Género a municipios que no tienen alerta de género, lo que no nada más muestra la voluntad del Gobierno del Estado, sino la capacidad para poder entablar el diálogo político en favor de las mujeres”, indicó la directora del ICM.

bv