Productores de mango son marginados por Cesavecol, denuncian

 Luis Alberto de la Mora   08-01-2018     Agro

Productores de mango de la región de Tecomán luchan con sus propios recursos contra la plaga de la mosca de la fruta, ya que el Comité de Sanidad Vegetal (Cesavecol) no ha dado ninguna clase de apoyos a los productores de esta fruta, denunció José Anguiano Negrete, productor de mango.

Lamentó que se encuentren marginados de los programas del Cesavecol, “ni un apoyo, ni de un centavo nos han dado, nuestro presidente del Cesaveccol, Martell Martínez, te lo digo porque así ha sido, nunca hemos recibido nada de él”, admitió.

Añadió que “no hemos recibido ni un litro de manitol o de algún producto para la mosca, ésa es la realidad de las cosas y no sabemos por qué”.

“Todo lo que ocupemos para combatir la plaga de la fruta lo tenemos que comprar nosotros, hacemos una aportación de lo que exportamos, pero para beneficio de nosotros no vemos nada reflejado”.

Aclaró que la asociación de productores de mango nació hace varios años en este municipio donde estaban integrados los señores Leaño, Arámbula, don Custodio Aguilar, él mismo y varios agricultores más.

Dice que en ese entonces aportaban un millón de pesos, con ese dinero iban a Sagarpa y apoyaba con otro millón de pesos y el gobernador en turno apoyaba con otro millón de pesos entonces se hacía una cartera fabulosa y con ese recurso realizaban fumigaciones aéreas, compraban tractores y aspersores.

“Pero todo eso se acabó totalmente y ahora solo nos dicen que hay que pagar la cuota y lo hacemos con finalidad de que hagan algo por nosotros, pero no hacen nada por los productores de mango, esa es la realidad”, aseveró.