Personal de Enfermería puede dispensar medicamentos: SSA

 Redacción   07-01-2018     Salud

El personal de Enfermería con licenciatura y conocimientos básicos en farmacología, que se encuentra en las unidades del primer nivel de atención, como centros de salud, tiene la posibilidad de prescribir medicamentos del cuadro básico en aquellas comunidades rurales donde no haya médico pasante.

La Jefatura Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado detalló que esta jefatura tiene actualmente una plantilla de mil 400 enfermeras y enfermeros en la Secretaría de Salud, de la cual, casi el 50% se ubican en las 118 unidades del primer nivel de atención.

De esta manera, señala la dependencia que ante la falta de médicos pasantes en algunas comunidades rurales se puede cubrir con personal de Enfermería la dispensación y control de medicamentos.

Asimismo, considera que el personal de Enfermería puede atender esa demanda social, estableciendo controles de las enfermedades crónico-degenerativas y dando continuidad en el centro de salud al tratamiento farmacológico que el médico da en segundo nivel a pacientes con diabetes.

Con esta intervención, se evitará que el paciente se desplace a las unidades de segundo nivel de atención y pierda tiempo en la dispensación y surtimiento de medicamentos en los centros hospitalarios.

En la actualidad no existen evidencias de casos en donde personal de Enfermería haya prescrito medicamentos, pero es una oportunidad que se promueve desde el nivel central para hacer valer lo que la Ley General de Salud establece en este sentido.

bv