Imponen nombre de universitaria a Hospital Materno Infantil

 Redacción   07-01-2018     Campus

El Hospital Materno Infantil, llevará el nombre de ‘M.E. Arcadia Cruz Ramos’, destacada mujer vinculada con la Universidad de Colima desde 1969, hasta la fecha, donde formó a una gran cantidad de profesionistas en la salud.

Durante el evento de inauguración, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, felicitó a la destacada enfermera Arcadia Cruz por este reconocimiento y por ser, dijo el rector, “un orgullo para la comunidad universitaria”, ya que la homenajeada ha estado

Entrevistada al respecto, Arcadia Cruz Ramos, jubilada desde 2006, aunque con un trabajo de formación de estudiantes hasta hoy en día, comentó que, en lo personal, resulta un gran honor que su nombre se haya impuesto a este nuevo hospital.

Dijo también que “es un reconocimiento a todas las compañeras y compañeros que han trabajado de manera conjunta para enaltecer a la enfermería como una profesión importante dentro de los equipos de salud. Es un honor muy grande, una satisfacción enorme y es también cristalizar los esfuerzos de toda una vida dedicada en cuerpo y alma a esta profesión”.

Señaló que gracias a la Universidad de Colima pudo realizar sus primeros estudios en Enfermería, primero en la carrera técnica y después como profesora-investigadora en la licenciatura, por, lo cual “siempre estaré agradecida con nuestra alma mater”.

Claudia Lejía Hernández, directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, dijo que Arcadia Cruz “es una destacada enfermera que se ha desempeñado con gran profesionalismo, tanto en el terreno asistencial como en el docente”.

Esto “le ha merecido el respeto y admiración de sus compañeros, colaboradores y de las propias autoridades. Su ejemplo inspira a las nuevas generaciones y a todos nosotros”.

La maestra Arcadia Cruz se desempeñó también como jefa de enfermeras en la Secretaría de Salud del Estado y en el ISSSTE. Después de formarse en la Escuela de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de Colima y en la UdeC.

A partir de 1969 fue profesora-investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad, donde impartió las materias de Salud Pública y Coordinando la práctica comunitaria. Es maestra en Enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro.

bv