Ciudadano tienen derecho de participar en función pública por ley: Salvador Ochoa

 Redacción   05-01-2018     Tecomán

Luego de se expusiera manejara la propuesta de que deba ser únicamente un licenciado en Derecho quien desempeñe el cargo de síndico municipal dentro de un Ayuntamiento, el secretario del Ayuntamiento de Tecomán, Salvador Ochoa Romero consideró que sería una postura errónea.

El funcionario dijo que los cargos de elección popular establecidos en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Colima, así como lo establecido tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el código electoral del Estado, no establecen como requisito de elegibilidad, que tenga que ser licenciado en Derecho quien pretenda ser síndico municipal.

El motivo de esto es porque sería un acto de discriminación, “porque el espíritu del legislador ha velado por dar un trato igual y equitativo para todos los mexicanos, para hacer posible el acceso de todo hombre o mujer al poder público”.

Explicó que plantear que en los requisitos de elegibilidad se establezca que el aspirante a ocupar el cargo de síndico municipal, fuera licenciado en derecho, borraría toda aspiración de quien teniendo los méritos para ser síndico municipal se vería limitado e impedido por no ser licenciado en derecho.

“Recordemos que la legislación en materia de requisito de elección popular de acuerdo a los tratados internacionales es incluyente”.

Aunque no es requisito, dijo, en el municipio de Tecomán quien ocupa actualmente el cargo de síndico municipal es licenciada en Derecho, Vanessa Ivory Cadenas Salazar, lo que demuestra que los abogados no están excluidos de la posibilidad de aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Ochoa Romero insistió en que no se requiere cierta formación profesional para ocupar cargos de elección popular, “caso concreto de mi afirmación es los diputados locales hacen leyes y muchos de ellos no son licenciados en Derecho, sin embargo cumplen cabalmente con su función”.

“Es la voluntad popular la que los distinguió con el cargo de diputado, ya sea local, federal y senadores de la República”.