Hallan a un ocelote baleado en Manzanillo; muere durante intervención veterinaria

 Redacción   03-01-2018     Medio ambiente

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa= acudió al kilómetro 19, sobre la carretera Manzanillo - Cihuatlán, en este municipio, lugar donde se hallaba un ejemplar de felino silvestre, conforme al reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El felino fue encontrado con dificultades para caminar y lesiones originadas por impactos de arma de fuego, además de lesiones diversas, por lo que inmediatamente fue trasladado a la capital del Estado para su atención. Pese a los esfuerzos realizados, falleció por las lesiones de gravedad que presentaba.

El espécimen era una hembra, adulta, de 9.4 kilogramos, que presentaba orificio de bala en el tórax y fémur derechos, así como fractura de cadera.

En la placa radiográfica se observó neumotórax y costillas fracturadas, miasis en el ano y descarga purulenta por vulva, garrapatas, lesión traumática en cavidad oral y, aparentemente, perdía peso.

Los inspectores de la Profepa procedieron a sepultarlo en un 1.5 metros de profundidad aproximadamente, en una zona alejada de la mancha urbana.

En México, el ocelote está clasificado en la categoría de especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Las poblaciones del ocelote han disminuido en su hábitat natural, debido a la creciente presión hacia los ecosistemas naturales, así como por la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat.

Este mamífero es considerado como el mayor de los pequeños felinos manchados que habitan en México, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas.

En los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café, la cabeza es redondeada, presentando rayas negras en la nuca y rayas oblicuas cerca de los hombros, y blanco en la parte inferior de las extremidades.

Tiene una longitud del cuerpo de 70-100 centímetros, y su peso va de 11 a 16 kilogramos, además presenta una cola que apenas toca el suelo y su distintivo patrón de manchas. Las hembras son de menor talla que los machos, pero su apariencia es igual.

Su distribución es muy una amplia que va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En México se distribuye de manera discontinua por las áreas costeras del Pacífico y del Golfo del México, presentándose en la vertiente oriental desde Tamaulipas, incluyendo toda la península de Yucatán; por el occidente comprende desde de Sonora hasta el sur del país.

bv