Invitan a celebrar la Fiesta de los Chayacates en Ixtlahuacán

 Redacción   03-01-2018     Entidades

La presidenta municipal de Ixtlahuacán, Blanca Estela Acevedo Gómez, invitó a toda la población a presenciar la celebración de la Fiesta de Los Chayacate, que conlleva todo el misterio y tradición que data aproximadamente más de cuatrocientos años y retomándola nuevamente en el año de 1940.

Este 5 de enero se inicia a las 12 del día con el repicar de las campanas del templo donde indican la llegada de los cuatro personajes que identifican los cuatro puntos cardinales vestidos de ixtle y macaras en su primera actuación recorren las calles de la cabecera municipal terminando a las tres de la tarde.

Por la tarde nuevamente los chayacates hacen el recorrido para buscar el Niño Dios, con el objetivo de protegerlo de Herodes, quien también lo anda buscando para matarlo.

Así por la noche, con la participación de la pastorela se realiza la velada donde los chayacates hacen el rejuego y así lograr robarlo y llevarlo a Belén.

Dijo que estos dos días son de buena diversión para la familia, “e invito para que no se pierdan esta bonita tradición que tenemos en nuestro municipio”.

“Eel 6 de enero, a partir de las 12 del día, se realiza todo el refuego en el jardín principal donde están los pastores y la participación de los tres reyes magos”.