Se propondrá que el Síndico municipal sea abogado

 Redacción   02-01-2018     Gobierno

Abraham Méndez Palomares, integrante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), en conferencia de prensa dio a conocer que estarán presentando a los diputados locales la iniciativa de reforma constitucional para que el síndico municipal tenga estudios profesionales en leyes.

Acompañado por el Delegado de la Concaam en Colima, Mario García Solórzano, indicó que se busca que preferentemente sea un abogado o un licenciado en Derecho quienes obtengan ese cargo, sin afectar los derechos de ninguna persona.

“Se requiere una reforma de fondo a la Constitución, porque si se analiza el texto constitucional se marca que el Síndico municipal es el representant jurídico del municipio y quien se encarga de los derechos del ayuntamiento, entonces si en ese cargo se ubica con especialidad en derecho, por lógica no tendrán que contratarse abogados especializados externos”, precisó.

Indicó que si bien esa propuesta ya la tienen lista para presentarla ante el Congreso, por ley no se puede realizar momentáneamente esta reforma, porque durante el proceso electoral no se pueden hacer reformas aplicables, pero es con el propósito de que el Congreso inicie su análisis y se pueda aplicar en el 2021.

Hasta el momento, expresó no existe ningún abogado como síndico en las actuales administraciones municipales, aunque se tienen algunos presidentes municipales con esa carrera, quien por ley es el representante jurídico del municipio no es el alcalde sino el síndico.

SE BUSCARÁ QUE PARTIDOS POLÍTICOS APOYEN A LOS ABOGADOS

Abraham Méndez al asegurar que durante el proceso electoral los abogados siempre son requeridos por los partidos políticos para la defensa jurídica del voto, ahora los abogados también solicitarán a los partidos que los Licenciados en Derecho sean apoyados posterior al proceso electoral, “porque después se olvidan quien los apoyó”, refirió.

Uno de estos apoyos, precisó, puede ser que sin que haya por el momento una reforma de por medio, que los partidos políticos decidan poner a un abogado como candidato a síndico.

“Entre tanto no se haga la reforma constitucional vía Congreso del Estado, los partidos políticos pueden nombrar candidatos con conocimientos en Derecho que puede participar en la elección”, comentó.

NO HAN DADO A CONOCER MUCHOS ABOGADOS SU INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL, SE ESPERA SE SUMEN CONFORME SE DEN A CONOCER LAS CANDIDATURAS

Respecto a si habrá abogados en las boletas electorales, Abraham Méndez comentó que actualmente solo se tiene visible la aspiración de Roberto Chapula de la Mora que ha señalado su intención de participar para ser presidente municipal de Colima, pero aseguró “existen muchos abogados que buscan un lugar en el las boletas, por lo que se le estará dando impulso a su aspiración”.