Durante el 2017 se recibieron 466 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos

 Redacción   28-12-2017     Sociedad

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) Sabino Hermilio Flores Arias dio a conocer que durante el 2017 se presentaron ante esta dependencia 466 quejas por diversas violaciones a los derechos humanos, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las policías preventivas municipales las más demandadas.

“Cada año hacemos el cierre al último día de noviembre, por cuestiones de procesamiento de la información y que la ley orgánica establece emitir nuestro informe en enero”, mencionó.

Precisó que “Los hechos más señalados y de violaciones a derechos humanos que denuncian los quejosos son en primer lugar en 2017, por detención ilegal 85; vulneración a derecho a legalidad 74; violación al derecho de integridad y seguridad personal 73, son los principales hechos que se imputan a autoridades de fuerza pública”.

Englobando estas cifras indicó: para la PGJE son 177 señalamientos contra elementos; a policías municipales de los diez ayuntamientos, 141; en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, 74 y la Secretaría de Educación, 48 quejas.

Externó que este 2017 hubo un incremento en la presentación de las quejas, pues en el 2016 se recibieron 452 de ellas.