‘Danza Apache pone en alto el nombre de Tecomán en el ámbito cultural’

 Redacción   27-12-2017     Tecomán

La directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tecomán, Claudia Verduzco Anguiano, reconoció que en Tecomán se tenga una alta calidad en cuadros autóctonos con la Danza Apache, mismas que recibió hace una semana el premio del primer y segundo lugar en el concurso de piteros realizado en Suchitlán.

Informó que en días pasados, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, entregó recursos por un millón 750 mil pesos a 35 artesanos, artistas y creadores locales.

Esto dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017, convocado por las Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

Destacó que fue un comité de especialistas el encargado de seleccionar las propuestas ciudadanas de los 10 municipios enfocadas a la difusión y preservación de danzas y pastorelas, músicos locales, oficios artesanales, gastronomía, recuperación de la iconografía colimense, promoción de turismo rural, entre otros.

En este marco, la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, realizó la entrega de apoyos a las danzas que participaron en el 5to. Encuentro Estatal Indígena, así como del primer y segundo lugar del Concurso de Piteros para Ezequiel Reyes Rodríguez y César Alejandro Reyes Robles, respectivamente.

“Queremos hacer público nuestro orgullo y reconocimiento por el trabajo que hace el señor Ezequiel Reyes Rodríguez por el primer lugar, a César Alejandro Reyes Robles, hijo del señor Ezequiel quien obtuvo el segundo lugar”.

“Para dejar en claro que es una tradición de familia, también Omar Reyes Robles obtuvo el tercer lugar en el mismo quinto encuentro estatal indígena en Suchitlán, un concurso de piteros de danzas autóctonas”.

Destacar que la danza apache de Tecomán recibió un apoyo en especie que consistió en un vale para recibir huaraches para los integrantes de la danza.