Elige Congreso a Indira García Pérez como titular del Osafig

 Redacción   21-12-2017     Congreso

Por mayoría calificada el Congreso del Estado eligió este miércoles a Indira Isabel García Pérez como titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), a quien en la misma sesión ordinaria se le tomó la protesta de ley.

Con 15 votos a favor de diputados del PRI, PAN, Independientes, PVEM, PT y Nueva Alianza, el nombramiento fue aprobado con más de las dos terceras partes de los diputados presentes que como mínimo exige la Constitución de Colima, pues al momento de la votación estaban en el Recinto Legislativo 21 legisladores.

Indira García es Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, cuenta con dos maestrías, una en Derecho Corporativo cursada en la Universidad UNIVER plantel Colima, y la segunda en Educación, Innovación e Investigación, cursada en la Universidad Multitécnica Profesional.

En el ámbito profesional, la nueva Auditora Superior del Estado se desempeñó como Jefa de Control Patrimonial de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Colima, y en el Tribunal Electoral del Estado de Colima estuvo encargada de la Oficialía Mayor.

Fungió como abogada auxiliar en materia fiscal en el despacho de Torres Razón Contadores Públicos, fue Jefa del Departamento del Área Fiscal del Ayuntamiento de Colima, y fue la Abogada del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Colima, en el periodo 2007-2008.

Además trabajó en la Contraloría General del Estado, desarrollándose como Coordinadora Jurídica, coordinando procedimientos de Auditoría Gubernamental y de Responsabilidades Administrativas.

También se desempeñó como abogada del Congreso del Estado, que entre sus funciones tuvo la de asesorar jurídicamente a las comisiones legislativas, entre las que se encuentran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y la de Responsabilidades.

La última responsabilidad pública de García Pérez fue en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, donde fue Comisionada.

Entre los talleres en los que ha participado están el de “Actuaría, oficialías de partes y archivos jurisdiccionales”, impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; “Clasificación y Desclasificación de la Información”; “Metodología para el diseño, formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivista”, “Descripción Archivista”; “Metodología para la valoración y disposición documental”, todos impartidos por el INAI.

También tomó el curso “Implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, impartido por el Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima.

Al presentar el Acuerdo a favor del nombramiento de Indira García Pérez, los diputados Nicolás Contreras, Crispín Guerra y Federico Rangel mencionaron que una vez que Armando Zamora González, anterior auditor superior, dejó el cargo el pasado 15 de diciembre, la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios emitió la Convocatoria Pública para elegir al titular del Osafig.

Mencionaron que 11 personas atendieron la Convocatoria Pública, de los que nueve de ellos cumplieron los requisitos de elegibilidad, de acuerdo a la revisión y análisis que de la documentación presentada hicieron los integrantes de un Consejo Ciudadano que auxilió a la Comisión de Gobierno a desarrollar el proceso de designación.

Ese Consejo Ciudadano estuvo integrado por dos representantes de Coparmex Colima: Efrén Jiménez Sosa y Raúl Oviedo Ascencio; una representante del Colegio de Contadores del Estado; Sandra González Castillejo; un representante de la Universidad de Colima, Juan Carlos Vargas Lepe y otro del Instituto Tecnológico de Colima, Daniel Fierros Pérez.

Los consejeros ciudadanos desahogaron la etapa de entrevistas, a las que sólo asistieron ocho de los nueve aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad, y al término de éstas emitieron sus deliberaciones individuales, las cuales entregaron a la Comisión de Gobierno Interno.

Con las conclusiones del Consejo Ciudadano tras la realización de las entrevistas, en las que ninguno de los ocho entrevistados fue considerado no idóneo,  y con el análisis de los expedientes de los participantes, la Comisión de Gobierno Interno consideró que la persona que muestra un mayor balance para fungir como Auditor Superior del Estado, es Indira Isabel García Pérez, pues del contenido de su expediente se desprende que cumple con los requisitos que señala el artículo 117 de la Constitución Política.