Descuento de ISR en aguinaldos es correcto: Colegio de Contadores

 Redacción   15-12-2017     Sociedad

En relación con la confusión de los trabajadores del Gobierno del Estado, sobre el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo, el presidente de la Comisión sector gobierno del Colegio de Contadores Públicos de Colima, Alejandro Camarena Berra, señaló que el cálculo se hizo conforme a derecho al artículo 93 y se está reteniendo de la manera correcta.

“Lo que sí hay una cierta confusión es que dentro de la ley estatal de servidores públicos a cargo del Gobierno del Estado de Colima, en un artículo señala que no se les debe retener el impuesto sobre la renta, dice sin deducción positiva alguna, eso es una ley estatal”.

“Pero si nos vamos a la jerarquía de las leyes, de acuerdo al 133 de la Constitución Política, primeramente está una ley federal como la del ISR y posteriormente las leyes estatales, si alguna de esta leyes está en contra de una ley federal, la que persevera es la ley federal ”, comentó Alejandro Camarena.

En el caso de los trabajadores de la sección 39 del SNTE, informó que en ellos sí hubo un error en cálculo de la cantidad a descontar, debido al sistema informático diferente que tienen, por lo que se hizo la corrección y se reintegró la cantidad que se cobró de más.

Añadió que la ley estatal de servidores públicos, señala que no se debe retener el ISR en un aguinaldo, pero la ley federal obliga a retener este impuesto.

Ante esto, Camarena Berra expuso que cualquier trabajador que se sienta afectado por la deducción de este impuesto, tienen la opción de presentar al patrón, una carta en la que soliciten dar su declaración anual por su cuenta y de hacerlo de esta forma, considerar los criterios que más convengan.

Comentó que esta confusión por parte de los trabajadores, es generada por el inadecuado hábito que se tenía de no retener el ISR y que se esté interpretando de manera incorrecta la ley estatal de servidores públicos.

Explicó que el ISR nace de la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta y el cual se cobra sobre la utilidad, producto, o ingreso del trabajo, el cual retiene el patrón, que en este caso es Gobierno del Estado y a su vez lo reportan al fisco, “Es variable, entre más ganas, más impuesto te descuentan”, dijo y varía del 0 al 35% de deducción de impuestos.

Expuso que en caso de no reportarse este impuesto de manera correcta, se puede considerar como delito fiscal y ser acreedores a una penalización, tanto el patrón como el trabajador.

“En México uno de los sectores más afectados, es el sector laboral, los empleados, porque prácticamente no tienen ningún tipo de deducción fiscal, pueden tener ingresos exentos sobre impuesto sobre la renta, pero no tienen una deducción, no lo pueden reducir de sus ingresos contra ningún tipo de gasto”, comentó Camarena Berra.

El encargado del Colegio de Contadores Públicos, indicó que en caso de que se les requiera, con toda apertura pueden explicar los fundamentos legales, riesgos y jerarquías de leyes para que se entienda de mejor manera este impuesto.

bv