Dan a conocer el video del momento de la fuga de "El Chapo" Guzmán

 Redacción  14-07-2015     Nacional

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofreció una conferencia de prensa esta noche donde reveló diversos videos del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuando se encontraba en su celda en el penal de El Altiplano la noche del sábado pasado, donde se observa los paso que dio antes de bajar al túnel por el que escapó el sábado pasado.

Tres videos fueron presentados hoy por el titular de Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como lo había adelantado desde ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osrio Chong. En la primera grabación, proveniente de la cámara de videovigilancia que se encontraba dentro de la celda número 20 en el El Altiplano 1, que se encontraba en una zona denominada “área de tratamientos especiales”, la cual se le asignó de acuerdo a su perfil, se muestra a Guzmán Loera en su celda realizando diversas actividades, y dirigiéndose en diversas ocasiones a lo que llamaron “dos puntos ciegos” de la cámara, en la zona del baño y de la regadera.

 “La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera”, reiteró el funcionario federal.

El túnel por donde ocurrió la evasión desembocaba detrás de la barda de la regadera, la que obstruía la cámara, agregó.

“El comportamiento del interno era natural, como el de un interno que pasa varias horas en su celda”, precisó Rubido.

Justo a las 20:52:15 horas, el capo se acercó al área de la regadera, se agachó y no vuelve a aparecer en la grabación.

Rubido sostuvo que la alerta “se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso”, sin embargo no especificó cuánto tiempo demoraron en emitirla pro la fuga de “El Chapo”.

Precisó que el protocolo establece que el personal que se percata de la ausencia envíe mensaje con un código rojo, el cual implica que de inmediato se asegure a la población interna y se suspenda entrada y salida de personas.

La segunda grabación proviene de la cámara que se encuentra ubicada en el pasillo afuera de la celda de Guzmán Loera.

Recordó que en un operativo integrado por elementos de la CNS, la Sedena, Marina, PGR y el Cisen; así como por autoridades locales se realizó un operativo de localización del capo en los principales caminos de acceso a Almoloya de Juárez, Estado de México.

En el operativo automovilistas fueron remitidos a revisiones, se desplegaron más de 700 elementos de las fuerza federales en casetas de cobro y autopistas.

Así mismo, dijo que autoridades federales asumieron el control del Aeropuerto de Toluca, y se dio de inmediato la alerta a los aeropuertos de la Ciudad de México y al de Atizapán, Estado de México. Posteriormente, aseguró, la alerta se extendió a todos los aeropuertos del país, donde se establecieron cercos policiales.

A su vez, el personal de la Marina que opera en Ixtapa de la Sal y Valle de Bravo se movilizó a las inmediaciones del penal. Se alistaron 16 bases de coordinación para la captura del capo y se emitió la alerta a los mandos navales y bases operativas de los litorales.

Mientras que el gobierno del Estado de México 450 elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana para rastrearlo, y a mil elementos de patrullaje.

bv