Develan estatua del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado

 Redacción   12-12-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por los secretarios de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero y, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, develaron la estatua monumental del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, ubicada en el Parque Arqueológico “La Campana”, en donde los funcionarios coincidieron en que el ex mandatario federal fue uno de los mejores referentes de la vida institucional de México.

 

En el acto que tuvo lugar en el Paseo Miguel de la Madrid, el mandatario estatal destacó que el ex presidente de origen colimense logró inscribir su nombre con justicia y acierto en el devenir.

 

En el mensaje ofrecido ante amigos y familiares del homenajeado, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, Peralta Sánchez manifestó que con los años su figura se dilata, considerando que enfrentó el reto de recuperar la estabilidad financiera del país y devolver la confianza en la vida pública mexicana.

 

Recordó el mensaje de toma de posesión ofrecido en el año de 1982, en donde planteó un escenario claro de la situación nacional, de la cual -sostuvo- logró salir avante, al alcanzar la recuperación progresiva, ponderada, cuidadosa y firme, que permitió al país recobrarse y volver a mirar con esperanza al porvenir.

 

“Su ejemplo, con notable pedagogía institucional, nos sigue brindando alicientes cuando hemos enfrentado escenarios críticos similares, tanto en lo federal como en lo local”, acotó.

 

El Titular del Ejecutivo expresó que por ello, las y los mexicanos tuvieron en Miguel de la Madrid a un gran Presidente “y nosotros podemos ostentar este día, con mucho orgullo, nuestro paisaje con él”.

 

Resaltó también sus capacidades como estudioso de la historia y la evolución del derecho constitucional mexicano, por ello, luego de citar algunas de sus obras bibliográficas; Peralta Sánchez pidió a su familia los derechos para una edición especial del ensayo “División de poderes y forma de gobierno en la Constitución de Apatzingán”.

 

Lo anterior –agregó- con el propósito de imprimirlo para su distribución gratuita en ocasión de su próximo aniversario luctuoso.

 

Para concluir, el gobernador puntualizó que dicha escultura dedicada a la memoria del ex mandatario federal, es uno más de los homenajes que le ofrece el Gobierno del Estado, con el orgullo de su origen colimense.

 

La escultura cuyo coautor y autores son los escultores Miguel Alberto López Artasánchez y Bernardo Luis López Artasánchez, presentes en el evento, fue elaborada en bronce y tiene una altura de 7.3 metros.

 

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, agradeció al gobernador del Estado la realización del que calificó como sentido homenaje, en el día en el que el extinto mandatario cumpliría 83 años.

 

Ponderó la colocación de la estatua monumental, dedicada a quien -expresó- fue un distinguido colimense y mexicano que dirigió los destinos del país en el periodo de 1982 a 1988; haciéndolo con inteligencia, honradez, patriotismo y con un profundo amor a México.

 

Por ello, resaltó la importancia del reconocimiento en la tierra que lo vio nacer; subrayó que el México moderno, competitivo, global y productivo que se conoce no se puede explicar sin la presencia de Miguel de la Madrid, quien arribó al poder cuando el país vivía una de sus peores crisis financieras.

 

Al hacer un recuento de la vida económica, política y social que se vivieron en la época, el titular de la SECTUR comentó que fue en su periodo que se sentaron las bases de un crecimiento sostenido de largo alcance y aprovechó la crisis para introducir gradualmente cambios estructurales.

 

Luego de ponderar la relación personal con quien fuera su padre, el funcionario federal indicó que sus hijos se quedaron con el gran legado de su ejemplo, el cual los honra y prestigia, además que compromete para continuar trabajando por el país al que le deben tanto.

 

Al hacer uso de la voz, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza expresó su beneplácito por honrar a quien -dijo- con su preparación y conocimiento incidió en la vida de la población mexicana.

 

Destacó que fue un político que resolvió los problemas del momento, además de construir las fortalezas para que México enfrentara mejores condiciones.

 

El titular de la SCT, agregó que el extinto Ejecutivo Federal tuvo la visión, audacia y la valentía de levantar cimientos institucionales que permitieron la trasformación de gran calado a México.

 

Para concluir, Ruiz Esparza indicó que Miguel de la Madrid fue un hombre de familia, la cual siempre lo apoyó; que durante su sexenio realizó una gestión responsable, pero sobre todo honesta y digna; lo que le permitió transitar por las calles del país con plena tranquilidad como ex mandatario.

 

“La estatua que hoy se erige en su memoria, simboliza la perenne presencia del estadista Miguel de la Madrid Hurtado y de su obra; orgullo de Colima, orgullo de los colimenses y orgullo de todo México”, concluyó.

 

Al evento también acudieron ex gobernadores, legisladores locales y federales, entre otros invitados especiales.