Fortalece UdeC habilidades de sus docentes, con Jornadas Académicas

 Redacción   12-12-2017     Educación
Desde estos días y hasta el próximo mes de febrero, los profesores de la Universidad de Colima podrán fortalecer sus habilidades docentes a través de las Jornadas Académicas que esta Casa de Estudios organiza cada fin de semestre.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico, oficina responsable de estas jornadas, dijo en entrevista que ya iniciaron las actividades y que en esta ocasión abordarán el modelo curricular y la responsabilidad social universitaria desde la práctica docente.

Los cursos tratarán sobre la innovación, la sostenibilidad y habilidades docentes, todo bajo la filosofía de la responsabilidad social universitaria.

Por primera vez las jornadas arrancaron en diciembre, dijo Susana Preciado, “como un adelanto para disminuir la carga de los docentes en enero, porque también participan en actividades de planeación dentro de sus planteles”.

La gama de temas es amplia y consistirá en 24 cursos-talleres impartidos en los cinco campus universitarios. Habrá dos conferencias, un pánel y, por primera vez, un ciclo de cine simultáneo en Colima y Manzanillo.

Los títulos cinematográficos contienen elementos para la reflexión del proceso de enseñanza-aprendizaje, para así contribuir a la autoevaluación y promover acciones de mejora en la práctica docente, según lo señala el programa.

Preciado Jiménez resaltó que las dos conferencias “La educación matemática como disciplina científica y su importancia en el aprendizaje” y “Competencias docentes para un nuevo modelo educativo”, serán impartidas por ponentes visitantes, gracias al apoyo del recurso federales.

Precisó que cada tema del taller responde a necesidades específicas detectadas en las evaluaciones que los estudiantes hacen de sus maestros, necesidades de actualización en el uso de programas útiles para impartir clase, para integrarse además a la evaluación docente y a la visión de los ejes institucionales.

Uno de ellos es el curso-taller “Optimización de la voz del docente universitario”, que impartirá la facilitadora Mariana Corona Delgado en respuesta a los comentarios de los alumnos sobre el manejo de la voz de sus profesores en clase.

Otro taller se titula “Habilidades socioemocionales en la docencia”, que impartirá el profesor Sergio Iván Fríaso; asimismo, habrá presentaciones interactivas con SWAY y Office Mix, uso del OneNote, control de tareas y comunicación con TEAMS, diseño e implementación de cursos en línea abiertos y masivos (MOOC, por sus siglas en inglés), y el curso-taller “Escritura académica e investigación”.

Susana Aurelia Preciado agregó que el logro de las Jornadas Académicas consiste “en la posibilidad de crear la trayectoria del personal docente de manera similar a la del alumno, desde que ingresa hasta que culmina sus estudios”.

Además, dijo que la constancia y trabajo en el tema de la responsabilidad social en la Universidad de Colima es un adelanto, ya que ahora es un indicador a evaluarse e incide en la investigación, medios de comunicación, administración y docencia.

Las Jornadas Académicas ya se encuentran en curso y culminarán el próximo dos de febrero de 2018. Para consultar el programa completo de los cursos-talleres, conferencias y el ciclo de cine puede ingresar a: https://eventos.ucol.mx/digedpa/jornadasacademicas/, o sólo buscarlas como Jornadas Académicas en la web de la UdeC www.ucol.mx.
bv