Participará UdeC en Gaceta México, publicación de la Red de Gacetas Universitarias

 Redacción   12-12-2017     Educación

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) fue sede del Quinto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, en el que participaron trece representantes de Instituciones de Educación Superior públicas de México, entre ellas la Universidad de Colima a través del periódico El Comentario.

Como parte de los proyectos acordados en el encuentro, la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México dará a conocer el próximo mes de abril de 2018 la Gaceta México. El anuncio fue realizado en el marco del Quinto Encuentro Nacional de dicha Red celebrado del 7 al 9 de diciembre en Ciudad del Carmen, Campeche.

La Gaceta México será una publicación multimedia y multiplataforma mediante la cual, universidades públicas y privadas que conforman la Red, difundirán en ediciones monotemáticas las investigaciones que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) de México en tópicos comunes, informó Rodrigo Pardo Fernández, coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias durante la clausura del encuentro, en la que se contó con la presencia de José Antonio Ruz Hernández, rector de la Unacar.

“Lo aquí anunciado es un seguimiento a los trabajos y propuestas realizadas por los 27 representantes de IES que se reunieron, en junio de este año, en la Universidad Autónoma de Baja California. En esta ocasión se tuvo la participación de directivos de gacetas de 13 universidades públicas del país, quienes trabajamos en la formalización de los criterios editoriales, temáticas y procesos de trabajo para la publicación que tendrá una periodicidad cuatrimestral”, señaló Pardo Fernández.

La publicación Gaceta México. Red Nacional de Gacetas Universitarias, es un proyecto colaborativo de las IES que participan en la Red.

La creación de la Red Nacional de Gacetas Universitarias fue una iniciativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guadalajara. Se constituyó como Red el 9 de junio de 2017 con el propósito de trabajar mediante comisiones de Capacitación, Vinculación, generación de catálogo y estadísticas de la Red, así como de la coordinación para realizar encuentros.

“El esfuerzo de esta Red es conjunto y colectivo. Todos estamos comprometidos con nuestras instituciones y publicaciones, con la rendición de cuentas y la divulgación de las actividades de nuestras comunidades universitarias”, dijo el coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

La Red plantea la unión de las universidades de México, “además del reto de la digitalización de las gacetas y los problemas que ello conlleva, así como las condiciones, las características y las prospectivas de las universidades públicas y la educación superior en el país, habida cuenta de los recortes presupuestales en materia educativa”, agregó.

En el marco de la clausura del Quinto Encuentro, se anunció que la próxima reunión se efectuará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el mes de agosto de 2018. Durante el Quinto Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, los participantes tuvieron reuniones de comisiones y su Asamblea General. De manera complementaria, se llevaron a cabo talleres de actualización en Fotografía digital, Experiencias multimedia y herramientas emergentes para medios digitales, impartidas por académicos de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

En el evento, Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica de la Unacar, señaló que las gacetas universitarias son importantes herramientas de comunicación, auxilian en la rendición de cuentas, y “son instrumentos inspiradores al ser un reflejo de la vida universitaria y memoria de las instituciones”.

bv