Con el apoyo de la Conafor, construyen en Armería 200 estufas ecológicas

 Luis Alberto de la Mora   08-12-2017     Armeria

Un aproximado de 200 estufas ecológicas se construyeron en el municipio de Armería con la finalidad de cuidar el entorno, pero también la salud de las personas que cocinan con leña, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado, David Rodríguez Brizuela.

Explicó que se está apoyando a la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM), del ejido El Campanario, municipio de Armería, con 80 mil pesos para establecer un centro que va a contar con una farmacia viviente, herbolaria, área de lombricomposta, sanitario seco, estufa ecológica y un huerto de traspatio.

David Rodríguez dio a conocer que el ejido el campanario recibió 80 mil pesos para la construcción de una casa de paja la cual va a ayudar para las reuniones que tengan en el ejido o como casas de usos múltiples.

“Este tipo de actividades son más que una inversión es una unidad de transferencia de tecnología, es decir, para que la gente sepa cómo se construye una estufa ecológica que son de lodo y arena”.

Explicó que se realiza una capacitación tanto en las estufas como con la herbolaria, “se trata de saber aprovechar las plantas medicinales que ya existen en su entorno y también queremos que en el caso de las estufas ahorradoras de leña que en este año la Conafor hicimos más de 200 en todo el Estado”.

El delegado federal destacó que buscan que se busca ahora implementar la construcción de más estufas en las casas con la finalidad principal de cuidar la salud de las amas de casa, ya que las que cocinan aun en fogones tradicionales aspiran todo el humo que este emite.

“Además de que en un día andan consumiendo seis o siete leños de madera con la estufa ahorradora lo hacen con dos a tres en todo el día”.

bv