Lirio acuático, más que una plaga

 Redacción   06-12-2017     Ciencia

Científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), utilizan extracto de lirio (Eichhornia crassipes) como agente reductor durante la síntesis para la obtención de nanopartículas de plata (Ag) y evalúan su potencial actividad antimicrobiana.  

“Este proyecto trata de utilizar Eichhornia crassipes, comúnmente conocido como lirio, para sintetizar estas nanopartículas de plata. El lirio es una plaga que, en ciertos mantos acuíferos, no permite el crecimiento de la vida acuática y, en algunas ciudades donde los ríos pasan por el centro de las urbes, puede causar inundaciones y potenciales daños”, comentó Tomás Arturo Gallegos De los Santos, colaborador del proyecto y estudiante de Ingeniería Biotecnológica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del IPN.   

Este proyecto es coordinado por los doctores Juan Carlos Martínez Espinosa y Raúl Carrera Cerritos, profesores – investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del IPN.