Debe haber restricciones para la quema de caña: Sagarpa

 Redacción   04-12-2017     Gobierno
El Delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado, aseguró que la caída de ceniza en las zonas poblacionales de la parte norte del Estado, debido a la quema de caña, es un problema complejo, pero debe buscarse una solución para que no afecte a los habitantes de Colima.

Entre las posibles soluciones mencionó que una de ellas es establecer horarios, "implementar horarios para la quema de caña es una medida positiva, se tiene que quemar a la hora que no haga aire, a la hora que sea el momento oportuno para poder hacer la quema y evitar el problema de la ceniza y, aunque no se llega a la solución total con el horario, si se llega a una solución y debe de buscarse esta solución". Dijo que el total de las 15 mil hectáreas sembradas con caña son sometidas a la quema.

Salazar Preciado mencionó que otra posible solución al problema de la caída de las cenizas es que en las zonas aledañas a la ciudad de Colima debería haber una restricción para que se siembren cañas para corte en fresco, "esa es la solución al problema y meter caña fresca a donde, de alguna forma, nos perjudica la quema".

Indicó que de alguna forma las variedades que se están sembrando actualmente son las que sí necesitan la quema y ésta se realiza para evitar mandar basura al ingenio, con la cual se castiga al productor, por eso es cuestión de autoridades municipales, estatales, productores, ingenio de
Quesería, Sagarpa y todas las dependencias que tengan que ver con esto.

Refirió que la caña es un cultivo muy importante en el estado, nosotros abastecemos al Ingenio de Quesería con 15 mil hectáreas aproximadamente, incluyendo 5 mil hectáreas de Jalisco y el resto es de Colima.

Agregó que "considero que hace falta una coordinación y un acuerdo con las autoridades cañeras, ya sea productores o ingenio de Quesería, porque tenemos variedades en las cuales se puede cosechar en fresco y al hacer esto se evita la quema. Se debe pensar primero en cómo no se va a perjudicar la salud del pueblo, lo que puede provocar las cenizas y, al mismo tiempo, la molestia general en la
ciudad en donde se tienen miles de habitantes", expresó.

El funcionario federal mencionó que "aquí es cuestión de un convencimiento, es cuestión de platicar con los productores y presionar como autoridad, manifestando el problema, y tratar de llegar al mejor de los acuerdos sin perjudicar a los productores y beneficiando a la población".
bv