‘Picudo prieto’ sigue afectando al sector cocotero en Colima: Cesavecol

 Luis Alberto de la Mora   04-12-2017     Agro

Desde el desconocimiento de los productores, así como la falta de recursos de las instituciones han provocado que la plaga conocida del ‘picudo prieto’ o ‘mayate prieto’ sea una de las que más dificultad le cuesta al Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (Cesavecol)

Martell Martínez Jiménez, titular de esta dependencia, señaló que esta plaga, con el nombre científico de Rhynchophorus palmarum, que afecta a la palma es la que “más trabajo” les ha dado.

“Hemos tenido para conseguir recursos, debido a otras circunstancias que ha habido en otros tiempos. Además en cuanto a los productores de palma, tenemos un poco de resistencia a nivel central para la campaña del picudo (negro) pero vamos en camino”.

“Yo creo que lo vamos a lograr yo estoy seguro que nos van a apoyar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.

Parte del problema se origina cuando no se tiene el conocimiento bien de una plaga, “por eso es el problema, a veces los compañeros les dicen, coloca una trampa y van y la colocan dentro del huerto”.

“Eso únicamente atrae a los picudos adentro de sus huertos y prácticamente los llevan a donde hay comida, por eso les pedimos que se acerquen al comité para que los expertos les digan cómo colocar las plantas y donde colocarlas para disminuir esta incidencia”.

Reveló que afortunadamente el insecto ataca no a las palmas de producción, esta plaga sí hace mucho estrago en las que llevan entre 3 a 4 años, es decir, cuando empiezan a parir las palmas. “Ahí es cuando las atacan, así que esperar esos años para que te las mate un animalito pues duele y repercute mucho”.