Tecomán se prepara para la temporada invernal; habrá 8 frentes fríos: Protección Civil

 Redacción   04-12-2017     Tecomán

El director operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán, Moisés Marín Cárdenas, informó que de acuerdo con las estimaciones para la temporada invernal, serán diciembre de 2017 y enero de 2018 los meses más activos, debido a que se estima el ingreso de ocho frentes fríos en cada uno.

Según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de frentes fríos terminará en mayo del año entrante, pues inició de manera temprana en el mes de agosto, cuando originalmente comenzaba en septiembre.

“Tenemos que en febrero se prevé el ingreso de siete sistemas, además de seis en marzo, seis en abril y dos en mayo”.

La página del SMN reportó que, en total, la temporada 2017-2018, tendrá 51 frentes fríos. Esta cifra es similar al promedio histórico de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001-2015.

El funcionario explicó que un frente frío se forma cuando la masa de aire helado choca con una de aire caliente, “el aire frío se mete como una cuña debajo del de mayor temperatura y se genera movimiento que provoca inestabilidad en la atmósfera”.

Estos pronósticos afectan generalmente la zona norte y centro del país, pero por su clima, “en Tecomán la ciudadanía está acostumbrada a climas cálidos y muchas veces hacen confianza”.

“No obstante, deben estar atentos y abrigarse, sobre todo la población vulnerable como son niños y adultos mayores, los más propensos a enfermedades propias de esta temporada”.

bv